Proyecto. Reconocen la necesidad de crear una perrera municipal, no obstante esta propuesta está 'congelada' desde hace 10 años.
Será presentado ante la Comisión de Salud y Prevención Social un proyecto para crear una perrera municipal.
No obstante, la intención de crear una perrera en Gómez Palacio no es nueva por parte de las autoridades, pues desde hace más de 10 años la necesidad de contar con una se hizo evidente ante la proliferación de perros en el municipio y en 2007 se realizó la propuesta por parte de Prevención Social, pero finalmente el proyecto no se concretó.
La semana pasada, los integrantes de la Comisión de Salud y Prevención Social sesionaron y ahí se abordó nuevamente el tema de la perrera municipal que requiere Gómez Palacio asegurando que se presentará el proyecto para su análisis.
La construcción de este centro estima Prevención Social que costará cerca de 3 millones de pesos, pues incluiría un incinerador para los animales fallecidos, además de brindar el servicio de confinamiento.
El proyecto de la perrera busca que los animales tengan un tratamiento más adecuado, además de que no se ocasionen molestias ni riesgos para vecinos y trabajadores.
Actualmente se tiene un espacio de resguardo para los perros, en donde se les da un confinamiento a los que ya nadie reclama y pueden representar algún riesgo para las personas, pero no es un lugar óptimo para esta labor.
Semanalmente se recogen cerca de 250 perros, de los cuales más de la mitad tienen sarna y los demás son "bravos" o causan destrozos en las calles, por lo que representan un peligro.
Adicionalmente cada perro debe tener su cadena, su correa o algo que lo identifique como propiedad de alguien o los distinga de los animales de la calle, de lo contrario muy seguramente habrán de ser recogidos por el personal de Prevención Social, debido a que diariamente se reciben quejas por perros callejeros.
Estrella Morón, directora de Prevención Social, ha realizado en varias ocasiones la recomendación de que cada propietario se haga responsable de los actos del animal, pues, aunque los perros no tienen conciencia, los dueños de estos sí la deben tener, sobre los riesgos que existen al tenerlos en las calles, tanto para ellos como para las demás personas.
Con la existencia de la perrera municipal se busca atender un problema de salud pública con la proliferación de perros, que en muchas ocasiones están enfermos y que no tienen dueño ni hay lugares óptimos para su resguardo y cuidado.
Integrantes
Comisión de Salud y Prevención Social:
⇒ Presidente: Lic. María Isabel Cisneros Torres (2° regidora).
⇒ Secretario: C. Oswaldo Santibáñez García (13° regidor).
⇒ Vocales: C. Lorenza Adela Medrano Navarro (9° regidora), Lic. Joshua Salvador Cruz Aragón (14°regidor), Ing. Jesús José Cisneros Robledo (1°regidor).