Clausura. Gran cierre tuvo el décimo Festival Internacional de Piano del Teatro Isauro Martínez.
El pianista brasileño Jean Louis Steuerman, uno de los más importantes representantes de la escena musical de ese país, está de nueva cuenta en Torreón para deleitar, con su interpretación del concierto número 3 para Piano y Orquesta de Ludwig van Beethoven, al público lagunero; lo hizo anoche sobre el escenario del Isauro Martínez y lo hará de nueva cuenta hoy en el Nazas.
Steuerman, quien en sus dos presentaciones estará acompañado de la Camerata de Coahuila, y bajo la batuta de Ramón Shade, elogió el trabajo de esta orquesta, con la que, dice, es un placer trabajar.
"Siempre me encanta estar en Torreón, hacemos buena música acá, la Camerata de Coahuila toca muy bien, estoy muy contento de trabajar con ellos y con Ramón, un director privilegiado", comentó.
UNA BÚSQUEDA
Aun con los 51 años que respaldan su carrera, y a pesar de sentirse seguro del dominio que tiene sobre cada pieza que ejecuta, el maestro Steuerman sostiene que hacer música no es sencillo. "Para mí todo es difícil; hacer música con integridad, con profundidad, con calidad, es difícil."
Y no es de extrañar que piense de esa manera, ya que concibe la interpretación como una búsqueda de autenticidad.
"Quiero ser auténtico, quiero ser yo, no quiero imitar a nadie, mi relación es con la partitura, la quiero leer, crear algo en mi cabeza y realizarlo físicamente".
Una cualidad que, en su opinión, también es inherente a la composición. "El buen compositor tiene que ser auténtico, hacer lo que le viene de dentro", además de poseer mucha técnica ya que usa la música de siempre para llevarla hacia adelante.
"Es un trabajo muy difícil; tiene que hilar el pasado y mirar al futuro", concluyó.
El Siglod e Torreón / Jorge Téllez
Regalan gran noche
Con la participación del pianista mexicano Jorge Gallegos y del brasileño Jean Louis Steuerman cerró anoche la décima edición del Festival Internacional de Piano del Teatro Isauro Martínez.
Junto a la Camerata de Coahuila, y bajo la dirección de Ramón Shade, los pianistas dieron muestra de su maestría ante el fiel público de este festival que cada año trae a La Laguna a los mejores intérpretes.
El Concierto para piano número 20 de Wolfgang Amadeus Mozart, interpretada por Jorge Gallegos, fue la pieza que abrió el concierto, seguida por el Concierto para piano número 3 de Ludwig Van Beethoven, a cargo de Steuerman.
La excelente noche que ambos invitados regalaron cerró con el reconocimiento y una gran cantidad de aplausos por parte de los asistentes.