Cargan. Maestros de Coahuila pagan la deducibilidad que correspondía a la Secretaría de Finanzas de Coahuila, según experto.
Los beneficios y estímulos económicos que perciben los maestros de Coahuila fueron gravados con impuestos por la Secretaría de Finanzas del Estado, a pesar que debieron ser absorbidos por el Estado, de ahí los altos descuentos en el impuesto del ISR para los maestros, señalaron especialistas.
Omar Lozano, contador y contralor de la Universidad Autónoma de La Laguna, explicó que los apoyos de previsión social -prestaciones- no deben ser gravados para el trabajador, pues perdieron la deducibilidad, pero para el patrón a raíz de la aprobación de la Reforma Fiscal.
Dijo que la empresa debe absorberlo, o bien, incluirlo como parte del salario de los trabajadores para que el impuesto les sea descontado directamente.
En el caso de los maestros, según algunos recibos de pago facilitados a El Siglo de Torreón de la primera quincena de 2014, la mayoría de los ingresos continúan marcados como prestaciones y el cálculo del impuesto se basa en las percepciones totales, mientras que en recibos del 2013 la deducción se basaba únicamente en el sueldo base.
"Aquí hacemos un cálculo de los recibos de 2013 y las prestaciones estaban exentas, ahorita no sé cómo determinaron el cálculo, pero haciendo la sumatoria del salario más las prestaciones que antes estaban exentas, me arroja como resultado el importe que les están reteniendo", dijo el contador.
Comentó que con la Reforma Fiscal, la deducibilidad de las prestaciones sociales pasó del cien por ciento al 53 por ciento, por lo que Finanzas debió cubrir el 47 restante, pero el pago recayó en el trabajador al gravarle las prestaciones.
"El perjuicio es por la eliminación de las prestaciones exentas que las empresas hagan o estén haciendo a partir de enero, para que no le perjudique a la empresa o patrón, quien lo está haciendo es para evitar la no deducibilidad del 47 por ciento de los importes de prestaciones exentas, si no lo paga el trabajador, la empresa lo va a pagar".
Autoridades estatales dijeron que el ISR se incrementó debido a la eliminación de un subsidio que se otorgaba, sin embargo, otro de los contadores consultados, Édgar Castro, señaló que éste debió estar incluido en los recibos de pago desde que se otorga y que no está.
El subsidio que quedó eliminado, casi en gran parte de los casos, es el que viene marcado en el tabulador con el que se obtiene en el ISR publicado en el Diario Oficial.
Es la deducibilidad de las prestaciones