En lo que va del año, en Torreón se han detectado alrededor de mil 500 niños en edades de entre 12 y 17 años, que enfrentan una grave problemática de adicciones, maltrato, abusos y abandono. De esta suma, 500 han ido a parar a las celdas de los Tribunales de Justicia Municipal y aunque pasan ahí hasta 36 horas, nadie los reclama.
De los 500 menores, 180 son mujeres en rango de edad de 13 a 17 años que han ingresado intoxicadas con alcohol, resistol y otro tipo de sustancias y la situación es la misma, sus padres no las buscan.
En el marco de la instalación del Consejo Municipal para la Protección de los Derechos Humanos de los Niños y las Niñas, el alcalde Miguel Angel Riquelme Solís, acompañado por la presidenta del DIF Marcela Gorgon, refirió la gravedad de este problema, la trascendencia social de saber de estos menores que sufren de tales circunstancias, en gran medida porque forman parte de familias disfuncionales o carecen del padre, de la madre o ambos.
Miguel Riquelme expresó que los datos relacionados a la situación de los menores infractores, surgió de las reuniones semanales que se tienen en la Dirección de Seguridad Pública Municipal donde se evalúan los índices de incidencia delictiva semanal y participan la PGJE, DIF, Tribunales de Justicia Municipal, Prevención del Delito, la Unidad de Protección a Víctimas de la DSPM, entre otros.
“De ese intercambio de información y según las estadísticas, vemos que son menores algunos de los que se detienen por robos, por riñas en colonias y es revelador la cifra de menores que llega detenido a los Tribunales de Justicia Municipal , porque se recogen de las calles, tirados, totalmente alcoholizados, drogados, sucios y en claras condiciones de abandono'', según Riquelme.
Aunque se trabaja en coordinación con el DIF, “ se requieren manos, más ayuda y la articulación del esfuerzo de muchas dependencias involucradas con los menores, con las familias y trabajar para detectarlos y establecer medidas de prevención e igual de importante, de correccion''.
El alcalde, expresa que dentro de las políticas públicas que se seguirán, va la realización de mayor trabajo articulado, así como la asignación presupuestal.
Asistieron, representantes del CIJ Protección Civil, Tribunales de Justicia Municipal, Instituto Municipal de la Mujer, Prevención del Delito, Dimajuve, entre otros.
De los 500 menores, 180 son mujeres en rango de edad de 13 a 17 años que han ingresado intoxicadas con alcohol, resistol y otro tipo de sustancias. (ARCHIVO)