No es sólo que entre las tres sumen siete entorchados mundiales (Italia 1934, 38, 82 y 2006; Uruguay 1930 y 50 e Inglaterra 1966) sino que el presente de estas selecciones tampoco les resta esperanzas. (ARCHIVO)
Italia, Uruguay e Inglaterra es el trío de campeonas del mundo que conforman el poderoso grupo D, una llave que reserva a Costa Rica la condición de juez de una contienda que dejará fuera, de forma prematura, a uno de los favoritos.
Salvo sorpresas, dos de esas tres pasarán de ronda y ése es el drama, porque por el camino se quedarán las ilusiones de una selección que acudirá a Brasil convencida de ser favorita.
No es sólo que entre las tres sumen siete entorchados mundiales (Italia 1934, 38, 82 y 2006; Uruguay 1930 y 50 e Inglaterra 1966) sino que el presente de estas selecciones tampoco les resta esperanzas.
Italia, de la mano de Cesare Prandelli abandonó el viejo axioma transalpino que consideraba que el juego era algo secundario, supeditado al resultado. Prandelli hizo el tránsito hacia un sistema más arriesgado y recuperó juego e ilusiones. Subcampeones europeos en 2012, los "azzurri" completaron una buena fase de clasificación, invictos con seis victorias y cuatro empates, por delante de equipos como Dinamarca y la República Checa.
Es un buen equipo que, no obstante, también deja espacio a la duda. Por un lado, la veteranía de Gianluigi Buffon y de Andrea Pirlo. Por el otro, la inestabilidad de Mario Balotelli, capaz de conducir a su equipo al éxito o de despeñarlo.
Italia debuta ante Inglaterra, un gigante necesitado de éxitos. El equipo de los "Tres Leones" acumula demasiados años de sinsabores para exponerse a un nuevo fracaso. Dirigidos por Roy Hodgson, los ingleses apuraron hasta la última jornada de la clasificación para evitar la repesca y, en sus últimas presentaciones, no han aportado motivos para la esperanza, derrotados en sendos amistosos en Wembley por Chile (0-2) y Alemania (0-1).
INGLATERRA, UNA MEZCLA DE JUVENTUD Y VETERANÍA
Inglaterra, que no podrá contar por lesión con Theo Walcott, precisa que den un paso al frente los jóvenes valores de su campeonato (Wilshere, Henderson, Cleverley, Townsend) para apoyar a unos veteranos (Rooney, Lampard) que están ante su último tren. Y, además, debe resolver de una vez sus problemas en la portería.
Dos días después de la inauguración, el Italia-Inglaterra ya es uno de los platos fuertes del Mundial, aunque la sede de Manaos, no haya gustado a ambos seleccionadores, temerosos del calor y la intensa humedad.
A Uruguay, por su parte, nadie le quita la ilusión, pese a que ha necesitado la repesca frente a Jordania para certificar su presencia en el Mundial.
Quizá llevada por la euforia que le invadió, tras ser cuarta en Sudáfrica 2010 y campeona en la Copa América un año después, la selección celeste cedió demasiados puntos al comienzo de las eliminatorias sudamericanas y se vio obligada a buscar la quinta plaza para entrar en Brasil 2014 por la puerta de atrás. Pero también lo hizo cuatro años antes y luego fue protagonista del Mundial hasta el penúltimo día, cuando peleó a Alemania el tercer puesto.
La continuidad de Óscar Washington Tabárez le ha dado estabilidad a un grupo que sigue teniendo a su poderoso ataque, con Edinson Cavani y Luis Suárez, como principal atractivo.
Uruguay debutará el 14 de junio, en Fortaleza, contra Costa Rica, una selección con deseos de venganza, porque no pudo llegar a Sudáfrica 2010 tras ser eliminada en el repechaje por los celestes.
La selección 'tica' no entra en los pronósticos para octavos, pero tampoco contaba en Italia'90 y fue la revelación. Dirigida por el colombiano Jorge Luis Pinto aseguró su clasificación con dos jornadas de adelanto en el hexagonal final, tan sólo por detrás de Estados Unidos.