Culpable. La mina de Cananea fue la causante del derrame de químicos en los ríos de Sonora. (ARCHIVO)
Grupo México descartó por el momento recurrir a un amparo frente a la posibilidad de una multa o sanción por el derrame tóxico de la mina Buenavista, que afectó los ríos Bacanuchi y Sonora.
Xavier García de Quevedo, presidente de Minera México, subsidiaria de Grupo México, aseguró la empresa ha presentado a las autoridades toda la documentación requerida sobre "el lamentable accidente", que ocurrió el pasado 6 de agosto en la mina más importante de cobre en el país, "cuya producción no se ha visto afectada, en absoluto".
Dijo: "Estamos siguiendo nuestros procedimientos con apego a la ley. No nos hemos inconformado, estamos contestando a toda la información que nos han pedido, a todos los requerimientos".
En entrevista, García de Quevedo aseguró que "en Grupo México sentimos mucho cómo hemos afectado a tanta gente".
Anunció que para la reparación económica, la empresa abrirá ventanillas de atención para los afectados por el derrame que ocurrió el pasado 7 de agosto. "Tenemos un programa en marcha para compensarlos económicamente", dijo el directivo, aunque no dio la cifra prevista para cada indemnización ni el monto total que destinará la empresa.
"No tenemos un cálculo por ahora y no queremos levantar expectativas ni de más ni de menos", dijo. Sin embargo aseguró que "cualquiera que haya sufrido un daño" podrá acceder a la reparación, "nomás que lo documente".
García de Quevedo aseguró que la entrega de estos recursos se llevará a cabo "con mucha transparencia".
Sin aclarar cómo podrán comprobar los daños o el tipo de requisitos que deberán cumplir, el directivo de Grupo México aseguró que el trámite será ágil y "no burocrático ni molesto para la gente".
Interesados en informar sobre las acciones que han emprendido en favor de la población afetada por el derrame tóxico, Grupo México aseguró que están contratando gente de manera temporal para la limpieza de los ríos y para atender sobre todo la necesidad de agua de la población en escuelas y centros de salud.
Además, aseguró García de Quevedo, "seguimos con el abasto de agua mediante pipas y garrafones y a la fecha hemos distribuido 40 millones de litros". También, dijo, estamos apoyando a los municipios con el reequipamiento de la red pública.
Esto, agregó, seguirá en tanto dure la contingencia.
Frente a lo que las autoridades han calificado como "el peor desastre" ocasionado por la industria minera, el directivo informó que han contratado los servicios de 9 empresas, "muchas de ellas de Sonora", que están trabajan de Cananea hasta El Molinito en las labores de limpieza.
Son 1,200 personas contratadas que está haciendo una parte del trabajo con maquinaria y otra parte a mano "para no lastimar los ecosistemas", explicó.
Aseguró que han incorporado al trabajo a gente de las zonas afectadas por el derrame para apoyar el empleo y la economía. Esto lo solicitó el gobierno de Sonora, explicó, y "así lo estamos haciendo".