Enojo. Ayer se plantaron las integrantes del grupo VIDA en la Plaza Mayor de Torreón para externar su malestar con el Gobierno del Estado al olvidar sus compromisos.
Una vez más las madres con hijos desaparecidos que integran el grupo VIDA fueron "plantadas" por el gobernador Rubén Moreira y por el procurador de Justicia del Estado de Coahuila, Homero Ramos Gloria, y el subprocurador de Investigación y Búsqueda de Personas No Localizadas.
El grupo amenaza con plantarse en los eventos públicos para exigir un encuentro y el cumplimiento de los compromisos establecidos el año pasado.
Molestas, integrantes del grupo Víctimas por sus Derechos en Acción (VIDA) se plantaron ayer en la Plaza Mayor para externar la falta de compromiso de las autoridades estatales encabezadas por el gobernador, quien de manera personal en su primer encuentro efectuado a finales del 2013, dijo que se reuniría con las afectadas cada dos meses, situación que no se ha dado.
De acuerdo con Silvia Ortiz de Sánchez-Viesca, representante del grupo, la cita que se tenía con las autoridades establecida para el 16 de junio se reprogramó para el día 30 por el viaje del gobernador a Asia. Pero, en la reunión no asistieron ni el gobernador, ni el procurador, ni el responsable de las investigaciones.
"Nos han dejado en el abandono por completo", dice Silvia Ortiz, cuya hija Fanny, desapareció hace más de nueve años.
Fueron los agentes investigadores los que atendieron al grupo, quienes sí han dado avances o pistas a cada caso. "Los agentes encargados de las investigaciones son los que están dando la cara. Son los que realmente, nos dicen un pasito cada dos meses, muy lento, pero finalmente nos dan la cara".
Sobre la atención que brindan al grupo Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (Fundec), con quienes sí sostuvo un encuentro el gobernador, Ortiz dijo, "a ellos sí los atienden muy bien. Son hermanos del dolor. Yo jamás les voy a echar a ellos, nunca porque estamos en la misma situación. Pero sí nos lastima que al interior del grupo no nos consideren".
Ante tal situación, el grupo exige les den la cara, también "una depuración en las autoridades, porque aún existe en nosotros el temor de ir a declarar, de puntualizar situaciones dentro de las instalaciones porque dentro todavía hay gente corrupta".
Peticiones
Grupo VIDA pide a las autoridades:
⇒ Becas escolares para que sus hijos sigan con sus estudios.
⇒ Empleo, pues al emprender la búsqueda de sus familiares, los perdieron.
⇒ Depuración entre las autoridades policiales, pues aseguran que aún existe gente corrupta.
Noticias relacionadas
Siglo Plus