A un mes de registrarse el conflicto sindical en Gunderson, empresa del Grupo Industrial Monclova, ayer se dio un nuevo enfrentamiento entre presuntos trabajadores simpatizantes "napistas" y agremiados cetemistas.
Miguel Cuéllar Castillo, colaborador del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, confirmó los hechos.
Tras denunciar el presunto despido de 70 trabajadores que participaron en el paro de hace un mes, el sindicalista dijo que ayer por la mañana acudieron a la empresa diez obreros de Gunderson para repartir volantes en protesta por el presunto despido.
El "napista" dijo que al llegar a la empresa eran esperados por un grupo de trabajadores cetemistas quienes portaban palos y piedras.
Agregó que el grupo de cetemistas se lanzó a los golpes y lesionaron a dos trabajadores, mientras que otro grupo se encargó de dañar su camioneta.
Cuéllar acusó como autor intelectual a Carlos Mata, jurídico de la CTM y regidor del Ayuntamiento de Monclova.
La acusación del despido se dio desde el fin de semana, pero fue hasta ayer lunes cuando se suscitó el enfrentamiento.
Incumplen con utilidades
De las empresas pertenecen a la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), sólo una en este año no entregó a sus trabajadores utilidades, por lo que ya se estudia la entrega de un bono en compensación.
En ese sentido, el secretario general de la CROC, Mario Enrique Morales Rodríguez, explicó que de las empresas con las que tienen relaciones laborales, solo una, luego de entregar su carátula a la comisión revisora, no habiendo utilidades.
"Solamente una empresa de todas las que tenemos no tuvo utilidades, se trata de una empresa chica de 60 trabajadores ubicada en Arteaga, la cual es del ramo de concreteras", afirmó.