Premio. Alonso Ruizpalacios agradeció por el reconocimiento, el cual se lo dedicó a su abuela.
La película mexicana Güeros, ópera prima de Alonso Ruizpalacios, fue la ganadora con el premio Horizontes Latinos de la edición número 62 del Festival de Cine de San Sebastián.
En su acta, el jurado reconoció la "osadía formal de su lenguaje cinematográfico y el humor al retratar la Ciudad de México".
En el auditorio Kursaal, sede principal del certamen, Ruizpalacios y el productor de la película, Ramiro Ruiz, recibieron el galardón, emocionados y agradecidos.
Ruizpalacios compartió que "esta noche (ayer) en la Ciudad de México, mi abuela que es una gran psicoanalista está recibiendo un premio", y añadió que seguramente le enseñó poder analizar la mente humana.
"Gracias a los que se han subido al Atlantic viejo", dijeron en referencia a su "road movie" y agradeció también la estancia en San Sebastián".
El productor Ramiro Ruiz agradeció el apoyo al Instituto Mexicano de la Cinematografía, a la UNAM, ya que la película toca varios puntos de la huelga universitaria, y a la Ciudad de México, donde se ubica la historia.
Demandó seguir haciendo cine y resaltó que "hay que darle a este mundo un poco de alegría, está un poco dañado".
VERMUT HACE HISTORIA CON SU DOBLETE
Carlos Vermut, que acudía por primera vez al Festival de San Sebastián (ni siquiera había estado nunca en la ciudad) ha hecho historia al convertirse en el primer director con una sola película, que fue difundida solo por internet, ganador de los premios más importantes del Zinemaldia.
Concha de Oro a la mejor película de la 62 edición, Vermut (Madrid, 1980) ha obtenido también la Concha de Plata al mejor director, un doblete que no se producía desde 1997, con Claude Chabrol y su película Rien ne va plus.
"El cine se hace por amor", ha dicho el realizador madrileño tras dedicar su éxito a su novia Bárbara, "la persona que me acompaña y me aguanta desde hace años".
Ilustrador y guionista, Vermut es amante de los manga y del universo fantástico de los héroes japoneses de papel, unas influencias que no solo no esconde, sino que derrocha en cada plano de Magical Girl, para la que también ha dibujado varios carteles que han estado adornando estos días las calles de San Sebastián.
"El cine es un viaje que se hace desde el fondo hacia la forma pero es un viaje que no haces solo", ha dicho Vermut, ligeramente alterada su habitual calma al explicarse.
Protagonizado por Luis Bermejo, José Sacristán -a quien Vermut ha definido como su 'jedi'-, Bárbara Lennie -"una bestia", ha dicho- y y Lucía Pollán -"que es el futuro"-, este segundo largometraje de Vermut es cine negro en estado puro.
La película está ambientada en Madrid, con referencias al momento de crisis que vive la sociedad española, y contiene un claro homenaje a los tebeos japoneses, que el director adora, ya desde el propio título, el manga Maho Shojo (Niña mágica), sobre niñas que se transforman en hadas.
Los productores han destacado "la mezcla de humildad y de potencia del director", que es además "magnético y adorable", ha dicho Pedro Hernández, y han confiado en poder hacer más películas con Vermut.
A diferencia de Diamond Flash, el debut de Vermut, que sólo se vio por plataformas de internet, Magical Girl se estrenará en cines el próximo 17 de octubre.
El cine español ha conseguido a lo largo de su historia otras diez Conchas de Oro, la última en 2011 por Los pasos dobles, de Isaki Lacuesta, no sin generar una cierta polémica.
Entre las Conchas españolas destacan La mitad del cielo (1986), Cartas a Alou (1990), Alas de mariposa (1991), Días Contados (1994), Bwana (1996) y Los lunes al sol (2002).
Además, el Premio a la Mejor Fotografía ha recaído en Álex Catalán por su trabajo en La isla mínima, película de Alberto Rodríguez que también obtuvo el I Premio Feroz Zinemaldia.
El Jurado ha considerado el mejor guión el de The Drop (La entrega), del también escritor Dennis Lehane, autor entre otros, de los relatos que dieron origen a otras películas como Mystic River o Shutter Island.
Petar Valacharon y Kristina Grozeva por Urok (La lección) han ganado el Premio Nuevos Directores, y Borja Cobeaga el premio vasco Irizar, por Negociador.
El Festival ha concedido, además, el Premio del Público a la película La sal de la tierra, de Wim Wenders y Juliano Ribeiro Salgado; y el Premio a la mejor Película Europea para Relatos salvajes, del argentino Damián Szifrón con la producción española de El deseo, de los hermanos Agustín y Pedro Almodóvar.
El galardón La otra mirada, que concede Radiotelevisión Española, ha recaído en Bande de filles, de la directora Celine Sciamma, y hubo una mención especial a la israelí Gett: el divorcio de Viviane Amsalem.
Asimismo, la alemana Phoenix ha obtenido el FIPRESCI y En Chance Till el premio SIGNIS.
Loreak, la primera producción rodada íntegramente en euskera que alcanza la Sección Oficial, ha recibido una mención especial y Una nueva amiga, de François Ozon, el premio Sebastiane que da la asociación de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales del País Vasco.
Ganadores
Encabezan la lista de los galardoneados de la edición 62 del Festival de San Sebastián:
⇒ Concha de Oro: Magical girl, de Carlos Vermut.
⇒ Concha de Plata al mejor director: Carlos Vermut.
⇒ Concha de Plata al mejor actor: Javier Gutiérrez por La isla mínima de Alberto Rodríguez.
⇒ Concha de Plata a la mejor actriz: Paprika Steen por Silent Heart, Bille August.
⇒ Premio al mejor guión: Dennis Lehane por La entrega, Michael R. Roskam.
⇒ Premio a la mejor fotografía: Alex Catalán por La isla mínima, Alberto Rodríguez.
⇒ Premio del Público a la mejor película europea: Relatos salvajes, Damián Szifrón.