Democracia. Una gran afluencia de votantes se registró ayer en San Salvador para elegir presidente.
El Tribunal Supremo Electoral anunció ayer domingo que los resultados preliminares oficiales de los comicios presidenciales del domingo le dan una ventaja de 10 puntos al Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional sobre la derechista Alianza Republicana Nacional.
Según el informe oficial preliminar publicado por el Tribunal en su página de internet (http://elecciones2014.tse.gob.sv ), con el 55,35% de las actas escrutadas, el Frente tiene 49.15%, mientras que Arena cuenta con 38.81%. La página se actualiza a medida que entran las actas.
El Frente lleva como candidato al excomandante guerrillero Salvador Sánchez Cerén y Arena al alcalde capitalino Norman Quijano.
Las leyes electorales indican que para declarar un triunfador en primera vuelta el candidato deberá obtener el 50 más uno de los votos.
Se tiene programada una segunda vuelta para el 9 de marzo.
La magistrada del Tribunal Supremo Electoral, Silvia Cartagena, explicó que, "estos son resultados oficiales preliminares y en nada van a cambiar, son las actas que están entrando al sistema de cómputo".
"Las actas siguen entrando y creo que tendremos el resultado antes de los previsto", agregó Cartagena. El Tribunal había prometido los resultados preliminares para las 22:00 horas (04:00 GMT).
El presidente del Tribunal Supremo Electoral, Eugenio Chicas, llamó a los candidatos contendientes aceptar la voluntad del pueblo expresada en las urnas.
Cientos de seguidores del Frente comenzaron a reunirse en el redondel Masferrer de la exclusiva colonia Escalón, en el mismo lugar donde en 2009 celebró la victoria del actual presidente Mauricio Funes. Mientras que Arena comenzó a concentrar a sus simpatizantes en el redondel que lleva el nombre de su líder fundador Roberto D'Abuisson, en la zona de los centros comerciales de Antiguo Cuscatlán, en la periferia suroeste de San Salvador.
Ninguno de los dirigentes de los partidos políticos se ha pronunciado sobre los resultados publicados y la tendencia.
Perfilan segunda vuelta
El candidato del gobernante Partido Liberación Nacional, Johnny Araya, y Luis Guillermo Solís, del centro izquierdista Partido Acción Ciudadana, se enfrentarían en una segunda vuelta, según los primeros datos oficiales de las elecciones celebradas este domingo en Costa Rica.
Araya obtiene el 36.24 % de los votos, mientras Solís el 21.08 %, según los resultados anunciados por el presidente del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), Luis Antonio Sobrado, en una sesión solemne.
Escrutado el 17.3 % de las mesas, en tercer lugar se ubica el aspirante del izquierdista Partido Frente Amplio, José María Villalta, con un apoyo del 17.37 %, mientras Otto Guevara, del derechista Movimiento Libertario, alcanza el 12.44%.
El resto del porcentaje se divide en los otros nueve candidatos inscritos para los comicios, mientras el abstencionismo se ubica de momento en un 38 %.