Presión. Los habitantes de Atenco, se declararon listos para pelear por sus derechos.
Integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) tomaron simbólicamente maquinaria que, según ellos, se encuentra dentro del núcleo ejidal de Atenco para reiniciar su movimiento de Resistencia en contra de la construcción de la nueva terminal aérea que anunció el presidente Enrique Peña Nieto.
Tal como se esperaba, los campesinos de Atenco se unieron para comenzar las protestas contra lo que consideran un atropello a sus drechos tras el anuncio de la construcción de un nuevo aeropuerto internacional para la Ciudad de México y la zona metropolitana.
Durante un recorrido por la zona donde se edificará el aeródromo, los vecinos detectaron que desde hace algunos días tres trascabos llevan a cabo obras, que según ellos, forman parte de este proyecto aeropuertario, todo incluso antes de que el presidente Enrique Peña Niero diera el aviso de la construcción
En una de ellas colocaron su manta que dice "Tierra sí, aviones no" y blandieron sus machetes en señal de rechazo a la edificación de la terminal aérea, como ya antes lo hicieron, en tiempos en que Viente Fox era el presidente de la república y Peña Nieto el gobernador del Estado de México, curiosamente.
"Está claro que quiere el presidente favorecer a sus amigos, al gobernador Eruviel", comentaron los campesinos, profundamentes molestos con la situación.
Ahí las tierras que les fueron heredadas por sus ancestros reiteraron que alistan movilizaciones y acciones por la vía legal para no permitir la realización del proyecto.