Reaparece. El expresidente cubano Fidel Castro, de 87 años y retirado del poder desde 2006, reapareció en público ayer miércoles.
Los gobiernos de Cuba y Estados Unidos sostuvieron ayer jueves conversaciones sobre asuntos migratorios, seis meses después de la reanudación de estos encuentros entre dos naciones con relaciones muy limitadas.
"La reunión se desarrolló en un ambiente respetuoso", expresó la delegación cubana que participó en la ronda migratoria en esta capital en una declaración de correo electrónico.
"Se analizó el estado de cumplimiento de los acuerdos migratorios vigentes entre los dos países, incluyendo las medidas emprendidas por ambas partes para enfrentar la emigración ilegal y el contrabando de emigrantes", agregó el comunicado oficial.
La delegación de Estados Unidos fue presidida por Edward Alex Lee, subsecretario asistente del Buró para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado; en tanto la cubana estuvo liderada por Josefina Vidal, directora de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, indicó la información.
De acuerdo con el comunicado, en el encuentro las autoridades cubanas lamentaron la vigencia de la llamada "Ley de Ajuste Cubano", una regulación de los años 60 según la cual los ciudadanos de la isla caribeña pueden obtener ayuda económica y residencia legal cuando llegan a Estados Unidos pues los considera refugiados políticos sin distinción de su forma de arribo o las razones por las que se fueron de la isla.
"'La Ley de Ajuste Cubano' constituye el principal estímulo a las salidas ilegales y los arribos irregulares de ciudadanos cubanos al territorio norteamericano", señaló el comunicado.
Esta ley además prevé que a los 11 meses de haber llegado a Estados Unidos, los cubanos tienen derecho a optar por la ciudadanía estadounidense. Por otra parte, en el encuentro la parte cubana le informó a la delegación estadounidense sobre la implementación de la ley migratoria en vigor en la isla desde hace un año y sobre acuerdos migratorios firmados con otros países de la región, pero no mencionó los nombres de dichas naciones.
El gobierno de Raúl Castro puso en vigencia en enero de 2013 una reforma migratoria mediante la cual se eliminó el requisito de permiso de salida del país para los cubanos y se amplió el tiempo que los nativos de la isla pueden estar fuera del país, ahora hasta 24 meses, sin temor a que pierdan sus prestaciones sociales y servicios médicos gratuitos por su calidad de cubanos.
Los diálogos migratorios entre Cuba y Estados Unidos se suspendieron en enero de 2011 después de una sesión de trabajo en La Habana, sin que se diera una explicación oficial.
MESES
después tienen derecho a adoptar la ciudadanía.