Resumen. La secretaria de Salud, Mercedes Juan, expuso sus logros y retos ante los senadores.
Ante senadores, la secretaria de Salud, Mercedes Juan López, adelantó que habrá cobertura universal en la atención de la mujer, no sólo en una emergencia obstétrica, sino en todo el proceso del embarazo desde su inicio hasta después del mismo.
La funcionaria también adelantó que la Comisión Nacional de Arbitraje Médico tendrá facultades de autoridad de ley, y para ello, anunció que en breve se presentará una iniciativa legislativa encaminada en este sentido.
Al fijar la posición de la Comisión de Salud de la Cámara de Senadores, Maki Ortiz Domínguez, presidenta de la misma, pidió a la funcionaria que se amplíe el número de intervenciones por parte del Seguro Popular, que haya más recursos para la atención de las enfermedades crónicas.
Asimismo, pidió a nombre de los senadores, que no se descuide el tema del ébola que se ha convertido en una amenaza internacional, y nuestro país no está exento.
También pidió mayor información sobre los cercos sanitarios que realiza la Cofepris en Sonora por el derrame de sulfato de cobre ocasionado por una mina, y a tener una mayor vigilancia en la salud de las personas afectadas.
Sobre las afectaciones del huracán "Odile", la senadora pidió una evaluación permanente en la población y garantizar la atención médica.
A nombre del Partido del Trabajo, Martha Palafox, aseguró que en nuestro país hay un sistema nacional de salud deficiente e inoperante.
Por ello, resaltó la importancia que antes de reformar el sistema nacional de salud, se requiere definir cuál es el sistema de salud que se necesita.
La funcionaria comparece en el Senado de la República por el Segundo Informe de Gobierno.
A esta reunión la funcionaria asiste con su equipo de trabajo.
En las intervenciones del PT, PRD y PAN, los senadores coincidieron que el acceso a los servicios de salud sigue siendo insuficiente y de mala calidad.