Obligatoria. La distribución de condones en preparatorias y universidades es obligatoria.
La Secretaría de Educación en Coahuila informó que el próximo ciclo escolar instalará máquinas expendedoras de preservativos como medida para prevenir los embarazos no deseados en adolescentes.
Jesús Ochoa, secretario de Educación informó que ya se realizaron las licitaciones para que estas vacaciones de verano se instalen las máquinas en todos lo planteles del estado.
Fue el pasado 15 de octubre que los diputados locales aprobaron que la distribución de "condones" sea obligatoria en las preparatorias y universidades.
Esta reforma a la Ley Estatal de Salud se realizó ante el incremento de embarazos en adolescentes menores de 20 años de edad.
En 2012, Coahuila registró 12 mil embarazos en mujeres adolescentes, lo que colocó a la entidad como el segundo estado con mayor índice de embarazos en menores.
Jesús Ochoa expresó que aunado a la repartición de preservativos también se impartirán pláticas en donde se alertará a los jóvenes de las dificultades que se enfrentan cuando se adelanta la maternidad.
De acuerdo a información de la Secretaría de Salud, en 2012 se registraron 310 embarazos no planeados en menores de 10 a 14 años de edad. Los municipios más afectados son Piedras Negras y Acuña.
Del total de estos embarazos 67 fueron en Saltillo y 50 en Torreón, quien ocupa el tercer lugar en embarazos en menores de edad.
Sin embargo, en el municipio de Acuña el 50 por ciento de las adolescentes se ha convertido en madre.
BECAS
Para las jóvenes que desean seguir en la escuela, la Secretaría de Educación cuenta con un programa de becas.
"Estas becas son mensuales. Son mil 400 pesos, el único requisito es que sigan estudiando", dijo Jesús Ochoa.
Preservativos
Se distribuirán en máquinas expendedoras.
⇒ Se instalarán para el siguiente año en universidades y preparatorias.
⇒ Pretenden evitar los embarazos no deseados.