Patrullas de todos los niveles de las corporaciones de seguridad ya circulan por el puerto. (Notimex)
El número de elementos de seguridad que resguardarán los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz 2014 supera en 2 mil 100 personas a la cifra de atletas que participarán.
Alrededor de 7 mil 800 efectivos de diversas corporaciones de Seguridad Pública serán responsables de velar por la seguridad de los aproximadamente 5 mil 700 atletas que tomarán parte en la justa desde hoy hasta el 30 de noviembre.
Por cada atleta habrá 1.3 elementos de seguridad.
Considerando a los delegados y entrenadores que acompañan a cada uno de los 31 representativos participantes, el número total de participantes en el evento será superior a las 8 mil personas.
La justa tendrá seis sedes de competencias: Veracruz, Boca del Río, Xalapa, Córdoba, Tuxpan y Coatzacoalcos.
Además de la seguridad de los atletas, los elementos de seguridad destacados en el evento tendrán a su cargo prevenir que las eventuales protestas que se registren en la coyuntura de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa interfieran con la celebración de las competencias y eventos programados.
El dispositivo en que participan las fuerzas federales, estatales y municipales es coordinado por el llamado Comando Unificado de Seguridad, integrado por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Fuerza Civil, el Ejército Mexicano, la Marina Armada de México, la Policía Federal (PF), la Gendarmería Nacional y empresas de seguridad privada.
De estos 7 mil 800 elementos, la SSP de Veracruz aporta a 2 mil 720, la Fuerza Civil a mil 814, la Policía Federal a 500, el Instituto de la Policía Auxiliar y Patrimonial a 598, y el Ejército y la Marina Armada de México a 492.
A ellos se sumarán 75 elementos de proximidad ciudadana, 323 del Centro Estatal de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4), 120 del Pentatlón Deportivo Militarizado, 200 de Transporte Público, 230 efectivos de la Policía Vial y 741 de seguridad privada.
Las delegaciones más numerosas son las del anfitrión, México, con 713 deportistas, seguido por la de Cuba con 543 atletas.