Daños. Existen antecedentes de viviendas afectadas por ubicarse en zonas de riesgo, principalmente por inundación.
Las autoridades estatales fueron notificadas sobre la aprobación de un presupuesto por 3.5 millones de pesos para crear el Plan de Ordenamiento Territorial del Estado.
Yolanda de la Torre, delegada estatal de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), informó que el Gobierno Federal autorizó dicho presupuesto,que será mezclado con aportación del Gobierno del Estado.
La funcionaria federal explicó que se trata de un proyecto que se combinará con un programa, también aprobado y que implicará mezcla de recursos, en el que se determinará el costo-beneficio de reubicar a las familias que viven en zonas de riesgo.
Fue clara al señalar que es difícil tener la certeza de la cantidad de familias que viven en zonas de riesgo, debido a que no existen mediciones concretar para determinar estos datos con precisión. Aunque reiteró que tan sólo en el municipio de Durango existe un estimado de más de 300 familias asentadas en zonas de riesgo.
Añadió que entre los programas que ya tiene contemplados la Sedatu en este sentido, se encuentra la reubicación de las familias ya detectadas en la capital duranguense.
"Lo que ha pasado es que las familias no se quieren mover y el Coesvi no termina de integrar el programa de trabajo porque las familias tienen que comprometerse y firmar un documento de que ya no van a habitar", señaló De la Torre Valdez.
A este respecto, agregó que desde hace tiempo se trabaja con la Comisión Estatal de Suelo y Vivienda (Coesvi) para reubicar a las familias de la capital que se asentaron en zonas de riesgo y que, según la titular de la Sedatu, se trata de zonas federales en su mayoría.
Añadió que el trabajo se concentrará en concientizar a dichas familias, orientarlas sobre el riesgo en el que se encuentran y convencerlas de las ventajas de trasladarse a otro lugar.