Sustentabilidad. Quieren recuperar el acuífero.
El Comité Técnico de Aguas Subterráneas (Cotas) promueve entre sus asociados los paros voluntarios, para que suspendan la extracción del agua del subsuelo durante un tiempo específico y así fomentar la recuperación del acuífero.
Programa
Mario Martínez, representante del Cotas ante el programa Irritila, explicó que este año fueron 60 usuarios, de los 150 socios que tienen en total, los que han suspendido el aprovechamiento por periodos que van desde 15 días hasta 6 meses, dependiendo de la capacidad y la disponibilidad de uso.
"Esto va enfocado a la recuperación del acuífero Principal, hemos notado que sí se han tenido signos positivos con este programa", dijo.
Señaló que la primera vez que se implementó este programa fue hace tres años y al inicio eran alrededor de 20 los usuarios que entraron, pero se ha incrementado la participación en este sentido, dada la concientización en el organismo sobre la situación del acuífero.
La reducción en la extracción de agua del acuífero fue con el fin de que se pudiera lograr una recarga del mismo.
Pendiente
La propuesta de la Conagua era de bajar en un 30 por ciento la extracción del agua subterránea en la región Lagunera, para tratar de equilibrar un poco el acuífero.