Seguridad. Para asegurarse que las escuelas funcionan con las medidas de seguridad necesarias se hacen simulacros.
Con el objetivo de mantener coordinación con los planteles educativos en caso de que se presentara una emergencia, la Unidad de Protección Civil realiza simulacros en diferentes instituciones.
Por ello, se realizó un simulacro en las instalaciones del Cbtis 127, donde los tiempos de respuesta de las corporaciones policíacas y de rescate, fueron positivos.
Además la evacuación del personal y de los estudiantes estuvo dentro de los parámetros establecidos.
MEDIDAS DE PREVENCIÓN
Luis Fernando Verdú Fernández, responsable de la Unidad de Protección Civil, indicó que debido a que las escuelas de nivel medio superior y superior cuentan con una gran población, se llevan a cabo medidas de prevención y es una obligación el realizar dos simulacros por año para medir la capacidad de reacción en una contingencia.
En el ejercicio se atendió un conato de incendio en un salón del mencionado plantel educativo y fueron evacuados más de 600 personas entre alumnos y personal docente, en un tiempo de cinco minutos.
El funcionario informó que será necesario que las brigadas de seguridad conformadas por alumnos y maestros, corrijan algunas situaciones referentes a los primeros auxilios y que por ello personal de Cruz Roja y Protección Civil apoyarán con capacitación.
CAPACITACIÓN
Verdú Fernández señaló que seguirán programando actividades con el sector educativo, ya que en los ejercicios realizados se han percatado de que existe buen recurso humano para la evacuación de los edificios, pero es necesario capacitar mejor a las brigadas internas en temas de seguridad, combate de incendios, uso y manejo de extintores.