Cumplimiento. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público cuenta con las facultades para publicar a los contribuyentes que tienen adeudos.
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) publicó la lista de más de 800 contribuyentes con adeudos fiscales en el estado de Durango.
En la lista que incluye a los contribuyentes bajo el régimen de personas físicas y morales, aparece el Municipio de Ocampo, el sistema de agua potable de Tlahualilo y el equipo de beisbol Alacranes.
La difusión de los morosos fiscales obedece a la Reforma Hacendaria aprobada a finales del año pasado por el Congreso de la Unión, en la cual se modificó el Artículo 69 del Código Fiscal de la Federación, que permite difundir el nombre del deudor, denominación o razón social y clave del RFC. En su portal web, el SAT desglosa a los contribuyentes no localizados, los que tienen créditos fiscales firmes, créditos exigibles, no pagados o garantizados, créditos cancelados, créditos condonados y de contribuyentes que tienen sentencia condenatoria ejecutoria por la comisión de un delito fiscal.
En la lista de personas físicas con adeudos aparecen tres contribuyentes con créditos firmes y otros 612 que se encuentran en el rubro de no localizados. En este último listado aparece el exdiputado local priista y actual delegado de Liconsa, Carlos Aguilera Andrade; el subdirector del Centro Estatal de Cancerología, José González Macouzet, los también exdiputados panistas Miguel Ángel Jáquez Reyes y Aleonso Palacio Jáquez, así como el excandidato a la alcaldía de Gómez Palacio, Augusto Ávalos Longoria.
Mientras que en el régimen de personas morales se encuentran nueve empresas con créditos firmes, otras nueve con créditos exigibles y 171 consideradas como no localizadas; esta última cifra representa la más alta de contribuyentes deudores en Durango.
Es en esta clasificación en la que fue colocado el equipo Alacranes de Beisbol, A. C., así como el Sistema del Agua y Alcantarillado de Tlahualilo, el Municipio de Ocampo y los ejidos Cerro Prieto, Las Milpas y Anexos, Las Mangas y Anexos, Sapioris, y el Comisariado Ejidal Caña Verde.
Los contribuyentes no localizados son aquellos a quienes por diversos motivos no han podido ser notificados por obligaciones fiscales o aclaraciones en los domicilios que registraron ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).