Viro. A pesar de que votar a favor de los estados financieros bimestrales es una constante para los ediles, ayer sorprendieron.
La Dirección Municipal de Administración y Finanzas, deberá investigar sobre la aparición hasta ahora de facturas de 2013 y 2012, que estaban fuera de la documentación del proceso de entrega-recepción. "Debemos descubrir si nos quieren tomar el pelo o la pasada administración incurrió en alguna responsabilidad".
Así lo advirtió el síndico Alfredo Andrade Gallegos, luego de que la Comisión de Hacienda -que preside- no aprobó la Cuenta Pública Anual 2013 y además explicó que se han acercado proveedores con facturas fechadas en los primeros meses de 2013, e incluso algunas de 2012, no consideradas dentro del proceso de entrega-recepción.
Aseguró que en lo concerniente a la actual administración, las direcciones han estado muy pendiente en el tema del pago y seguimiento a la deuda con proveedores.
Empero, hasta hoy está saliendo este tipo de facturas de la pasada gestión municipal, que han sido entregadas en Sindicatura, direcciones y hasta en Contraloría.
VOTO EN CONTRA
De manera sorpresiva, la Comisión de Hacienda, Protección y Control del Patrimonio Municipal no aprobó la Cuenta Pública Anual correspondiente a 2013; el síndico Alfredo Andrade Gallegos, advierte que hay sospechas de facturas falsas.
A pesar de que la aprobación de los estados financieros bimestrales en Comisión y Cabildo siempre ha sido predecible, con la aprobación de los regidores del partido oficial y la desaprobación o abstención de los de oposición -que son minoría-, en esta ocasión las cosas se dieron de manera diferente.
INERCIA
Bastaba con la venia del síndico y los tres regidores priistas que integran la Comisión para que como siempre la cuenta quedará aprobada, así como ha ocurrido con las bimestrales, incluso la de julio-agosto, en la que dieron el visto bueno al cierre de la pasada gestión.
Sin embargo, Andrade Gallegos, en su envestidura de síndico y José Luis Cisneros Pérez, el regidor priista con más experiencia, se abstuvieron de votar, mientras que Jesús Cabrales Silva se reportó como muy enfermo, motivo por el cual no se presentó a la sesión.
Solamente Salvador Quintero Peña votó a favor de la cuenta pública que dicho sea de paso no fue presentada la semana pasada, debido a que la tesorera municipal, Sandra Lilia Amaya, pidió una semana más para analizar la documentación presentada.