Capacitación. El subdelegado de Profeco indicó a los representantes de los restaurantes cuáles son las faltas que no deben cometer.
La Profeco colocó sellos de suspensión en 15 restaurantes luego de que incurrieron en faltas a la Ley Federal de Protección al Consumidor.
Entre las faltas que cometieron los establecimientos, está el incluir la propina en la cuenta del comensal, no presentar los precios en el menú, las promociones no eran claras o no se respetaron, entre otras quejas que presentaron los ciudadanos ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
"En las bebidas tiene que decir si es un refresco o un agua, de cuántos mililitros, que vaya acorde con el precio, se comete mucho que incluyen la propina, esto es una falta a la Ley, no pueden reservar el derecho de admisión ni discriminar a las personas que entran, no pueden pedir un consumo mínimo ni condicionar a adquirir bebidas, no se puede condicionar a nada", explicó Alfredo Mafud, subdelegado de la Profeco en Torreón.
En este sentido, personal de la Procuraduría proporcionó un curso de capacitación a representantes de los restaurantes afiliados a Canirac y Canaco, para que eviten caer en estas prácticas.
"Durante las Fiestas Patrias, tuvimos operativos en 65 establecimientos, visitas diarias por quejas en la Feria de Torreón, y fueron 15 negocios sancionados por irregularidades", comentó.
El primer procedimiento de la Profeco es aplicar el sello de suspensión, que es una alerta al consumidor respecto a que en dicho negocio hay algo que no se hace en forma correcta, a fin de que estén prevenidos. A la par, se inicia un procedimiento administrativo, que termina con una multa económica para el establecimiento.
Carlos Rangel, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), dijo que se firmará en breve un convenio con la Profeco para que, a través de capacitaciones, se brinden los elementos necesarios para no caer en infracciones y que se corrija todo lo que sea necesario.
Antonio Márquez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), dijo que se pidió a la Profeco que brindara las capacitaciones, a fin de que los negocios cuenten con toda la información necesaria para que no cometan irregularidades.
Faltas
Prácticas que no están permitidas:
⇒ Incluir la propina en la cuenta.
⇒ No presentar los precios en el menú.
⇒ Reservar el derecho de admisión.
⇒ Solicitar un consumo mínimo.
⇒ Condicionar el consumo.
Noticias relacionadas
Siglo Plus