Revisión de la Comisión. Las condiciones donde se encuentran los detenidos no son las adecuadas.
La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC) emitió 13 recomendaciones dirigidas a las presidencias municipales de Francisco I. Madero, San Pedro, Viesca y Matamoros, por las irregularidades que se detectaron en las instalaciones carcelarias.
Las recomendaciones derivan de la detección de irregularidades que resultan atentatorias a los derechos fundamentales de las personas que han sido privadas de su libertad por presumirse que cometieron un delito o falta administrativa.
Mediante un comunicado de prensa, se informó que se solicitó a las autoridades municipales, que se ordene la realización inmediata de los trabajos necesarios para mantener en buen estado las áreas de las cárceles municipales, realizar labores permanentes de limpieza e higiene de las instalaciones, principalmente en los sanitarios; dar mantenimiento a la pintura general de las instalaciones, destinar celdas para la reclusión de mujeres, homosexuales, migrantes o menores infractores, separada de los hombres.
Asimismo, se les hizo la observación a que se brinden los tres alimentos diarios a las personas privadas de su libertad, mientras permanezcan detenidas, se instalen literas o planchas de descanso en las celdas que no cuentan y en todas dotarlas de al menos colchón, sábanas y cobijas en condiciones higiénicas.
En el documento se especifica que deberán designar también un Juez Calificador en las cárceles municipales que no cuenten con dicho funcionario, a efecto de que determine, según el caso concreto, las sanciones que correspondan a los detenidos. y disponer que los jueces calificadores cubran las 24 horas del día.
Se designe también una trabajadora social, para el objeto de llevar una actitud encaminada a la prevención del delito.
En términos de lo dispuesto en el artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a los detenidos, cuando así sea procedente, se privilegie el pago de la multa y que ésta sea asequible a las condiciones económicas del detenido.
Otra observación que se hizo es que debe asignar personal médico. Los detenidos tienen derecho también a una llamada telefónica, por lo que se deben hacer las gestiones para la instalación de un teléfono público.
La Comisión Estatal de los Derechos Humanos, exhortó a las autoridades municipales a que revise la normatividad aplicable al funcionamiento de la cárcel municipal con el propósito de realizar las adecuaciones necesarias, que se traduzca en el respeto a los Derechos Humanos de los detenidos, además de brindar capacitación permanente al personal que ahí labora, a fin de garantizar el conocimiento y la aplicación de dicha normatividad.
Mal estado
Una larga lista de irregularidades encontró la CEDHC en las cárceles de:
⇒ Francisco I. Madero, San Pedro, Matamoros y Viesca.
⇒ Atentan contra los Derechos Humanos de los detenidos.
⇒ Señalan las malas condiciones de las instalaciones.