Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Hallan militares en Irak a 50 cadáveres

Frontera. Un coche bomba acaba con la vida de seis personas, lo que se ha convertido en el común denominador en Irak. (EFE)

Frontera. Un coche bomba acaba con la vida de seis personas, lo que se ha convertido en el común denominador en Irak. (EFE)

AP

Militares iraquíes descubrieron 50 cadáveres ayer miércoles, muchos de ellos con los ojos vendados y las manos atadas, en una zona agrícola al sur de Bagdad, dijeron las autoridades.

Los cuerpos tenían heridas de bala y aparecieron al sur de la ciudad de Hilla, un núcleo predominantemente chií, a unos 95 kilómetros de Bagdad, explicó un portavoz militar, el general de brigada Saad Maan Ibrahim. Dijo que había una investigación en curso para determinar las identidades de los cadáveres, y las circunstancias de su muerte.

Aunque las causas no están claras, lo espeluznante de estos asesinatos recuerda a los peores días de violencia sectaria vividos en Irak entre 2006 y 2007, cuando, era frecuente que aparecieran cuerpos arrojados en las cunetas, en terrenos baldíos, en acequias y canales. A medida que los niveles de violencia disminuyeron, tales descubrimientos se convirtieron en un fenómeno poco habitual.

Sin embargo, desde que la ofensiva militante suní se extendió en gran parte del norte y el oeste de Irak durante el mes pasado, las autoridades han vuelto a encontrar cadáveres arrojados a las calles, haciendo temer la vuelta de una posible guerra sectaria.

El primer ministro iraquí acusó ayer miércoles a la región semiautónoma curda del norte de servir de refugio para los extremistas islámicos y milicianos suníes que han ocupado buena parte del país durante el último mes.

Las declaraciones de Nuri al-Maliki probablemente acentuarán las tensiones entre el gobierno central y la región semiautónoma curda. No amplió ni fundamentó sus denuncias.

La fuerza de seguridad curda conocida como peshmerga ha chocado en varias ocasiones con los milicianos sunís del grupo extremista Estado Islámico.

Atacan aldea en Siria

Rebeldes sirios irrumpieron en una aldea suní en la provincia central de Hama ayer miércoles, dispararon contra civiles y mataron a 14 personas, entre ellas 14 mujeres, dijeron medios estatales y activistas de oposición.

La agencia noticiosa estatal SAMA dijo que un "grupo terrorista armado" realizó el ataque al amanecer a la aldea de Jatab, diez kilómetros al noroeste de la capital provincial. SANA y la televisión estatal dijeron que hubo 14 muertos.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Frontera. Un coche bomba acaba con la vida de seis personas, lo que se ha convertido en el común denominador en Irak. (EFE)

Clasificados

ID: 1014698

elsiglo.mx