Evaluación. Se reunió el Comité Funcional de Educación, que forma parte de la Cruzada.
Necesidades de educación, empleo y servicios básicos también se atienden a través de la Cruzada Nacional Sin Hambre, con base en los resultados de un diagnóstico que arrojó como resultado cuáles son las prioridades para la gente que habita en los sectores en que se aplica el programa.
El estudio identificó a cinco mil 385 personas en condición de rezago educativo, referente a quienes nacieron antes de 1982 y no terminaron estudios de primaria ni secundaria.
Unas 16 colonias de Gómez Palacio concentran el 51 por ciento de ese número de personas, entre las cuales figuran Cinco de Mayo, Chapala, Santa Rosa, El Dorado, Leticia Herrera, El Refugio, Nueva Los Álamos.
Además de Ampliación Cinco de Mayo, Ampliación Lázaro Cárdenas, Rubén Jaramillo, José López Portillo, Tierra Blanca entre otras.
Con base en sus nombres, direcciones y teléfonos, se tratará de captar su atención para encaminarlos a programas para abatir el rezago educativo, dijo el delegado federal de la Secretaría de Desarrollo Social en Durango, Francisco Javier Hernández Flores.
Ayer, durante la reunión del Comité Funcional de Educación que forma parte de la Cruzada, se dio a conocer a los integrantes estos números y se acordó establecer estrategias de vinculación para que todo este universo de población, logre terminar sus estudios básicos.
Sin embargo, se reconoció la dificultad de que algunas de estas personas lo logren, pues muchos de los casos son adultos mayores que ya tienen problemas de la vista, pero que se buscará incorporarlos a los esquemas de educación para adultos, a través del contacto que se tiene mediante programas como el de 65 y Más.
El Comité es encabezado por la Dirección Municipal de Educación y tiene el respaldo de la Secretaría de Educación Pública federal y estatal para atender necesidades de este tipo, con el apoyo también de los comités que están organizados en las escuelas y toda una red de dependencias e instituciones que participan en la Cruzada Nacional Sin Hambre.
Hernández también encabezó la reunión del Comité Funcional de Ingresos y Empleo, que en su caso es presidido por encargados de la Secretaría de Economía.
Se dijo al respecto que a través de la encuesta, se tuvieron 604 demandas directas de una fuente de trabajo en igual número de personas.
Personas no tienen estudios básicos
Detalles
El diagnóstico forma parte del programa Cruzada Nacional Sin Hambre.
⇒ La encuesta se aplicó en 99 Áreas Geo Estadísticas Básicas (AGEB's) urbanas y en toda la zona rural de Gómez Palacio.
⇒ En estas áreas es en las que se aplica la Cruzada Nacional Sin Hambre.
⇒ El programa contempla no sólo apoyo alimentario, sino de educación, salud, generación de empleos y demás.