Rosalío Alvarado reconoció que existe un proceso abierto a la halterista Carolina Valencia tras dar positivo.
Una multa de 5 mil dólares y sobre todo que la Federación Internacional de Levantamiento de Pesas tenga a México en la mira.
Esas son las consecuencias inmediatas para el país por el dopaje de una pesista ocurrido en el Mundial de la especialidad efectuado el año pasado en Polonia y cuyo caso todavía sigue en proceso.
Conforme a los tiempos, la deportista implicada debió haber abierto ya la muestra B de orina, además de preparar su defensa, o bien esperar su sanción, que sería de dos años.
Y por su parte, la federación mexicana de la especialidad debió haber pagado la multa y el costo del análisis de la muestra en uno de los laboratorios de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), que oscila los 300 dólares, pues de lo contrario no podría hacer inscripciones a alguna competencia oficial, como el Panamericano de República Dominicana del próximo mes y donde justamente el responsable de las pesas mexicanas, Rosalío Alvarado, hablará del dopaje.
Pero la halterofilia nacional está expuesta a más repercusiones. Si en lo que resta del año, otros dos tricolores incurren en el consumo de sustancias prohibidas, como en el Panamericano o en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz, la federación mexicana deberá pagar 50 mil dólares a su similar internacional y en caso de no hacerlo el País será suspendido por un año.
Sin embargo, las pesas mexicanas ya han tenido que pagar muy caro el dopaje de alguno de sus miembros, siendo quizá la pérdida de una plaza olímpica para Beijing 2008 el más costoso.
Liliana Borbón arrojó positivo en el Mundial de Tailandia de 2007, provocando que la federación internacional borrara su resultado y por lo tanto México descendiera en el ranking olímpico, propiciando entonces perder una de las tres visas olímpicas que se habían ganado.
Será hasta después de su viaje a República Dominicana cuando el presidente de la Federación Mexicana de Levantamiento de pesas (FMLP), Rosalío Alvarado, oficialice el supuesto dopaje.
MIL
Dólares de multa recibirá el país por un caso de dopaje positivo el año pasado.