Internacional Narcotráfico Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump

Hambre y muerte tienen sitiada a Siria

Urgente ayuda. Envuelta en un sueter, una pequeña murió de hambre en Siria. Cientos de familias enfrentan ahora la hambruna.

Urgente ayuda. Envuelta en un sueter, una pequeña murió de hambre en Siria. Cientos de familias enfrentan ahora la hambruna.

AP

Niños, ancianos y otros desplazados por la guerra civil en Siria están muriendo de hambre en un campamento sitiado donde las mujeres desafían a los francotiradores para buscar comida a sólo minutos de la relativa prosperidad de Damasco.

Las extremas condiciones en el campamento Yarmouk son un ejemplo contundente de la catástrofe que se desarrolla en áreas controladas por los rebeldes que están sitiadas por el gobierno sirio. El lunes, diplomáticos de Rusia y Estados Unidos dijeron que las partes en conflicto están considerando abrir corredores humanitarios para permitir que entre la ayuda y dar señales de confianza previo a una conferencia internacional de paz en Siria.

Entrevistas con habitantes y autoridades de la ONU, así como fotos y videos revelan una tragedia en proceso en el extenso campamento, donde decenas de miles de refugiados palestinos y sirios desplazados están atrapados bajo un bloqueo que se intensifica y lleva un año.

Desde octubre, 46 personas han muerto de hambre, enfermedades exacerbadas por la falta de alimento o porque no obtienen ayuda médica, dijeron habitantes.

"Ya no hay gente en Yarmouk, sólo esqueletos con piel amarilla", dijo Umm Hassan, de 27 años y madre de dos niños.

"Los niños lloran de hambre. En los hospitales no hay medicinas. La gente simplemente está muriendo", dijo por teléfono. Agregó que su hija de tres años y su niño de dos están bajando rápidamente de peso por la falta de comida.

Isra al-Masri es una niñita demacrada que falleció el sábado mientras estaba envuelta en un suéter de lana. Tenía los ojos hundidos, su piel oscurecida, su lengua hinchada salía entre sus labios. La niña fue filmada minutos antes de su muerte, parpadeando lentamente mientras era filmada por una mujer no identificada. Sami Alhamzawi, un habitante de 25 años, envió el video a la agencia.

"¡Mira esta niña! ¡Mírala!", grita la mujer en el video mostrando a la bebé a la cámara. "¿Qué hizo ella para merecer esto?".

Otros decesos sugieren el grado de desesperación entre los habitantes: el joven Mazen al-Asali hung se ahorcó en diciembre después de regresar a casa sin comida para su madre que muere de hambre.

Un anciano fue muerto a golpes por ladrones que se metieron a su casa buscando comida y dinero.

Urge Papa a terminar conflicto

El Papa Francisco instó a un cese definitivo de los enfrentamientos violentos en Siria, además de llamar a la estabilidad en el Oriente Medio, en África y otros focos de tensión en el mundo.

Esto durante la audiencia anual con el cuerpo diplomático acreditado ante la Santa Sede, que recibió en la Sala Clementina del Palacio Apostólico del Vaticano y ante el cual lamentó las "imágenes de destrucción y de muerte" generadas a lo largo del año apenas terminado.

"Cuánto dolor, cuánta desesperación provoca la clausura en sí mismos, que adquiere poco a poco el rostro de la envidia, del egoísmo, de la rivalidad, de la sed de poder y de dinero. A veces parece que esas realidades estén destinadas a dominar", clamó.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Urgente ayuda. Envuelta en un sueter, una pequeña murió de hambre en Siria. Cientos de familias enfrentan ahora la hambruna.

Clasificados

ID: 952582

elsiglo.mx