El español Fernando Alonso advirtió que los errores en esta temporada se pagarán muy caros en la parrilla de posiciones. EFE)
Los equipos de la Fórmula Uno detestan la incertidumbre. A los seguidores del deporte les encanta. Los fanáticos saldrán ganando el fin de semana en el Gran Premio de Australia que pone en marcha la temporada.
Después de cuatro años de un dominio aburridor de Red Bull y Sebastian Vettel, lo único en lo que se ponen de acuerdo los expertos sobre la carrera del domingo en el circuito callejero Albert Park en Melbourne es que los bólidos azules no estarán al frente del pelotón.
Aparte de la posibilidad de que Red Bull tenga problemas, la jerarquía para el GP de Australia es una incógnita, ya que no hay consenso sobre cómo se adaptarán las escuderías al cambio a motores híbridos de seis cilindros con turbocargadores. El cambio de tren motriz -el motor, turbocargador y la cada vez más importante potencia almacenada en baterías- ha sido problemático para todos los equipos en las pruebas de pretemporada, especialmente los que utilizan motores Renault, y sobre todo Red Bull.
Si se suman a la ecuación la reducción en las cargas de combustible de un promedio de 160 kilogramos por carrera a un máximo de 100 kilogramos, además de los ajustes habituales de la primera carrera, el pronóstico de lluvia en Melbourne y los usuales cambios de temperatura, no es de extrañarse que algunos pronostiquen que ni siquiera habrá 10 pilotos cruzando la meta para ocupar las posiciones de puntos.
Algunos se han quejado de que las enmiendas al reglamento de la F1 cada vez son más complicadas y basadas en la última moda -por ejemplo, la puntuación doble en la última carrera de la temporada ocasionó furia entre los puristas- pero no se puede culpar a los dirigentes por intentar sacudir el deporte.
Vettel, Red Bull y el diseñador del equipo, Adrian Newey, son capaces de enderezar el rumbo y conquistar un quinto campeonato mundial consecutivo, pero sin duda no será un paseo como el año pasado.
En cambio, Mercedes es considerado el favorito para las primeras carreras de la temporada luego de dominar las pruebas de pretemporada, y hay esperanzas de que la firma alemana gane su primer campeonato de constructores.
Lewis Hamilton y Nico Rosberg son los favoritos en las apuestas para la carrera del fin de semana, y el director de Red Bull, Christian Horner, no sonaba muy esperanzado.
"No me sorprendería que le saquen dos vueltas de ventaja al pelotón, basado en lo que vimos en las pruebas de pretemporada", comentó Horner. "Ellos invirtieron más, e invirtieron más temprano. Están en una buena posición".
Ferrari siempre está en el centro de atención, pero en esta ocasión las miradas estarán posadas sobre la relación entre sus dos pilotos, Fernando Alonso y Kimi Raikkonen.
McLaren quiere comenzar en Melbourne su renacimiento luego de una pésima campaña de 2013, que le costó el cargo al director Martin Whitmarsh. Su puesto será ocupado en la parte administrativa por Ron Dennis, quien regresa a la pista luego de cinco años en la fábrica de la compañía, y en la parte deportiva por Eric Boullier, quien se fue de Lotus.
Alonso: 'las cosas cambiarán mucho'
El piloto español Fernando Alonso (Ferrari), dos veces campeón del mundo de Fórmula Uno, declaró en Melbourne (Australia) que en la temporada que está a punto de comenzar "los errores estratégicos se pagarán muy caros".
El Mundial empieza este fin de semana en Australia, en el que todo es una incógnita debido al nuevo reglamento, y para Alonso "es complicado decir la posición" en la que puede acabar en Melbourne.
"Lo que sabemos es que con monoplazas tan complejos, hay muchos elementos relativos a la estrategia que hay que poner a punto", explicó durante un acto de la petrolera 'Shell', patrocinadora del equipo Ferrari, según la web de la marca italiana.
"Si conseguimos hacerlo de la mejor forma posible, creo que llegará, casi como una consecuencia, un buen resultado, consiguiendo puntuar o incluso un podio", agregó.
"Dicho esto, esta temporada los errores estratégicos se pagarán muy caros, así que tendremos que permanecer concentrados al cien por cien desde el viernes por la mañana, hasta el domingo por la tarde", comentó.
A juicio de Alonso, algunas cosas cambiarán mucho esta temporada y otras no: "Lo que ha cambiado son las sensaciones que se tienen al volante del coche. Hay un motor que suministra energía de manera distinta, que impresiona y que nos ha obligado a adaptar nuestro estilo de conducción".
"Cambiará la estrategia de carrera, con muchos más parámetros que tener bajo control, y hay más herramientas para utilizar en el coche", dijo.
CARRERAS
Se realizarán en la temporada 2014 de la Fórmula 1 que finalizará en novimebre próximo.