El piloto británico Lewis Hamilton, de la escudería Mercedes, cruza la meta del circuito de Austin mientras un oficial agita la bandera a cuadros. (AP)
El británico Lewis Hamilton conquistó ayer el Gran Premio de Estados Unidos e incrementó su ventaja como líder, además se convirtió en el piloto de su país con más victorias en la Fórmula Uno, con 32.
Hamilton, campeón del mundo en 2008, que salió desde la segunda posición, estuvo más enfocado en cerrarle el paso al finlandés Valteri Bottas, que en el alemán Nico Rosberg, quien se apoderó la víspera de la "pole position".
Sin embargo a partir de la décima vuelta, con una cómoda ventaja sobre el resto, no le quitó el ojo al alemán, quien poseía una superioridad de cuatro décimas y fue hasta el giro 24 que por fin pudo rebasarlo. Hamilton no cometió ni un solo error y se mantuvo al frente hasta el final.
El británico, que ya acumula 10 victorias esta temporada, estuvo acompañado en el podio del circuito de las Américas, séptima y antepenúltima prueba del Campeonato, por Rosberg y el australiano Daniel Ricciardo.
Detrás de ellos la batalla fue más intensa, con el brasileño Felipe Massa, el español Fernando Alonso, el británico Jenson Button, el francés Jean-Éric Vergne y el alemán Sebastian Vettel, vigente campeón del Gran Circo, peleándose por los puntos.
El inicio de este Gran Premio (segunda vuelta), estuvo marcado por el choque del mexicano Sergio Pérez con el alemán Adrian Sutil. El resultado de dicha colisión fue el abandono de ambos.
En lo que respecta a la actuación del mexicano Esteban Gutiérrez, el piloto de Sauber culminó, luego de las 56 vueltas, en la decimocuarta posición.
De esta manera, a falta de dos carreras para la culminación de temporada 2014 de la Fórmula Uno, Hamilton se mantiene a la cabeza de la clasificación con 316 puntos, seguido del alemán Nico (292), por lo que en la siguiente parada, GP de Brasil, se podría conocer al campeón.
PÉREZ: 'LO DE HOY HA SIDO ALGO DESAFORTUNADO'
El mexicano Sergio Pérez (Force India), que se retiró al accidentarse en la primera vuelta del Gran Premio de Estados Unidos, en el Circuito de las Américas, en Austin (Texas), declaró tras la carrera que "lo de hoy ha sido algo realmente desafortunado".
"Hice un intento de adelantar a Adrian (Sutil, alemán de Sauber) en la decimoquinta curva, en la que me dejó la puerta abierta, por lo que quise pasar por dentro", explicó 'Checo', nacido hace 24 años en Guadalajara.
"Entonces Adrian empezó a cerrar la puerta y tuve que intentar y frené después que él. Al hacer eso no pude evitar el contacto con (el finlandés) Kimi (Raikkonen), lo que también provocó que chocara con Adrian", explicó el mexicano.
"No esperaba encontrarme a Kimi en esa posición. Es una pena grande, porque tenía oportunidad de mantener mi racha de puntos y tenía la determinación de hacerlo bien en una carrera tan importante como ésta", comentó.