Problema. Diariamente son cientos de personas las que acuden a Condusef para quejarse de instituciones bancarias.
En lo que va del presente año la delegación de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) ha recibido 12 mil quejas y de este número, cerca del 80 por ciento se ha resuelto a favor del usuario.
El titular de la dependencia, Francisco Esparza Hernández dio a conocer que son más de cien personas las que llegan a acudir diariamente a esta institución para realizar alguna reclamación por algún mal servicio en instituciones financieras: "la gran mayoría de ellas logra una respuesta favorable".
Sin embargo, puntualizó que aun cuando la reclamación es atendida y se logra un convenio, se tienen que hacer una serie de trámites para que no quede un historial bancario negativo e inclusión en el Buró de Crédito.
Lo anterior al citar que si se acepta que se liquide la cuenta con un descuento, que es una de las resoluciones a que se llega comúnmente, se debe llamar a la institución bancaria para informar que determinado día se cubrirá el pago acordado y posteriormente se debe solicitar el convenio por escrito, "porque al no hacerse de esa manera, y si bien el dinero no se pierde, se puede dar el caso que se abone a capital y no para finiquitar la deuda".
Añadió que después de efectuado el depósito se debe notificar que ya se pagó. Con esto se concluiría con el proceso, porque es frecuente que se siga en el Buró de Crédito, principalmente cuando se realice el proceso a través de un despacho.
El funcionario federal reiteró que se está a décimas de llegar al 80 por ciento de efectividad en materia de reclamaciones, que se tramitan contra diversas instituciones financieras en la Delegación Durango.
Por último, recomendó no excederse en el uso de créditos que se solicitan con motivo del período vacacional, pues generalmente cuando se tienen gastos superiores a los ingresos que se tienen, es complicado poderlos cubrir.
Detalles
Condusef lleva registradas 12 mil quejas contra bancos.
⇒ La mayoría ha tenido buenos resultados a favor del usuario.
⇒ Sin embargo, se deben realizar diversos trámites para beneficiar a ambas partes.