En julio de 2013 fueron derribadas las últimas seis ladrilleras en la ciudad para alcanzar un total de 130. Desde entonces solamente se ha demolido un cocedor que se reinstaló.
De esto, han pasado 10 meses y hasta ahora la actual administración municipal, que entró en funciones en septiembre pasado, sólo ha derribado dicho obrador.
Son más de 300 las ladrilleras que todavía operan en la zona urbana de Durango, según refirió el regidor Luis Galindo Ramírez, presidente de la Comisión de Salud Pública y Medio Ambiente.
En este sentido, el edil mencionó que en breve realizarán un recorrido por la zona oriente de la ciudad, en donde se concentra la mayor cantidad de ladrilleras.
Manifestó que ya se han tenido acercamientos con una cantidad considerable de ladrilleros y hay interés por la reubicación y el cambio de giro de trabajo.
Refirió que la Dirección Municipal de Salud Pública y Medio Ambiente, ha avanzado en la labor de socializar el tema, con el respaldo de la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente.
ALTERNATIVAS
La Dirección Municipal de Salud Pública y Medio Ambiente no ha descartado medidas para contrarrestar la contaminación generada por los quemadores.
Se ha hecho referencia a la implementación de combustibles "amigables" con el medio ambiente, debido a que en la actualidad lo que más utilizan los obradores son las llantas, debido a la lentitud con la que se consumen.
Por lo pronto, vecinos de colonias como Jardines de Cancún, San Carlos, Ampliación las Rosas, Alianza por Durango, Campo Alegre, Promotores Sociales y Valle del Guadiana, siguen señalando la contaminación que se genera en los asentamientos en los que viven, debido a la cantidad de humo que emiten las ladrilleras.