Detecciones. En lo que va del año se han detectado un elevado número de casos de cáncer en las mujeres en Madero. (EL SIGLO DE TORREÓN / MARY VÁZQUEZ)
En lo que va del año se han detectado 24 casos sospechosos de cáncer de mama y cervicouterino en el Hospital General de Francisco I. Madero, así lo expuso la encargada del departamento de planificación familiar y detección oportuna del cáncer, María del Socorro Guerrero Cabrera.
Subrayó que en el transcurso de estos meses se atendieron 4 casos de cáncer mamario, 16 con el virus del papiloma humano y cuatro pacientes más presentaron lesiones intraepitelial (células anormales en el cuelo uterino). Todas las pacientes fueron canalizadas a la Clínica de Displasia en el municipio de Torreón.
La doctora señaló que estos casos son de pacientes en edades de 30 a 40 años, las cuales viven en el área urbana.
"Sí tenemos bastantes casos de cáncer en este municipio, pero son sólo los que nosotros detectamos en el Hospital, faltan los datos que tenga Jurisdicción y las demás unidades médicas que hay en el municipio".
La encargada del departamento de detección de cáncer del centro médico destacó que ante el incremento de las cifras en este padecimiento, se intensifican las campañas de prevención.
Lo anterior lo expuso al término del evento realizado a las afueras del Hospital General, como parte de las actividades organizadas por del Día Internacional de Lucha contra el Cáncer a celebrarse el próximo 17 de octubre, en donde cerca de 50 mujeres que acudieron a consulta externa, participaron en una lotería, la ruleta de regalos y además se les dio un explicación de cómo autoexplorarse.