Medición. La Conagua continúa realizando estudios y mediciones en los pozos profundos para detectar extracciones excesivas.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) continúa realizando la medición de extracción de agua que realizan los pozos profundos y cuenta con un avance de mil pozos hasta el momento.
Según los estudios que está realizando la Universidad de Chapingo solicitados por la dependencia, de los tres mil pozos en promedio con los que se cuenta en la región Lagunera, estos mil se han medido, pero se espera este mismo año concluir con la totalidad de ellos.
José Armando García Triana, director del Organismo Central de Cuenca Cuencas Centrales del Norte, también se están apoyando en las figuras de satélite para determinar cuánto está regando cada uno.
Además, se han reunido con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para conocer también el consumo de los pozos y de acuerdo a las fórmulas que tienen, detectar si corresponde a lo que están extrayendo.
"A la comisión también le sirve trabajar de esta manera, ya que nosotros les indicamos el tipo de concesión que tienen otorgada y ellos pueden dar la tarifa de extracción de agua para riego según la concesión y el resto de acuerdo al medidor con una tarifa común", agregó el funcionario.
Con esta coordinación, se podrá presionar para que los pozos profundos extraigan realmente lo que se les tiene concesionado y no se excedan de lo permitido.