Rigor. Piden todo el peso de la Ley para quienes explotan a los menores al ponerlos a trabajar.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social presentará una denuncia en contra de quien resulte responsable de maltrato y abuso laboral en contra de menores de edad.
Así lo dio a conocer María de la Paz Flores Sevilla, directora de Mediación Laboral y Atención a Grupos Vulnerables de la Secretaría del Trabajo.
La entrevistada mencionó que con la demanda interpuesta, se podrá actuar en contra de patrones o familiares que pongan a trabajar a los niños.
Mencionó que tras la intervención de la autoridad en este tipo de situación, los padres de los menores reconsideran y dan prioridad a su educación.
PROBLEMÁTICA
No obstante, hay otros casos en los que se vuelve a detectar a los niños realizando labores en la calle, como la venta de golosinas y flores.
Flores Sevilla también tiene a su cargo la coordinación del Comité de Prevención y Combate del Trabajo Ilegal de Menores y Fortalecimiento a su Educación Básica en Durango.
De ahí el interés de lograr que los menores no solamente sean retirados de la calle, sino que además tengan la oportunidad de dar continuidad a sus estudios, que en determinado momento pueden representar la oportunidad para mejorar sus condiciones de vida.
Con la aplicación de la Ley en este sentido, se prevé una disminución de los casos de explotación laboral en Durango, pues lo que se pretende es la erradicación total de este mal.
Manifestó que además de que es ilegal poner a trabajar a los menores de edad, quedan expuestos a otro tipo de peligros, sobre todo quienes se ven obligados a realizar actividades en la vía pública.