Compleja. Simas busca la manera para sanear las finanzas. (EL SIGLO DE TORREÓN/ MARY VÁZQUEZ)
El Consejo de Simas aprobó un programa de descuentos para los morosos en el pago del servicio de agua potable, el cuál se hará efectivo de acuerdo al monto de los adeudos que mantienen.
Lo anterior lo confirmó el alcalde, Juan Francisco González González, quien dijo que la estrategia tiene como finalidad incrementar los ingresos del organismo, ya que -reconoció- la situación financiera es insostenible.
"En la última reunión que tuvimos en el Consejo de Simas, se hizo el planteamiento para poder arrancar con el programa para quitar los recargos y hacer los descuentos en cuanto a los adeudo que se tienen en el pago del servicio de algunos ciudadanos", detalló.
Con este programa, dijo el alcalde, permitirá que los ciudadanos se pongan al corriente y mensualmente continúen pagando su consumo: "La idea es que a partir de que se pongan al corriente puedan seguir pagando su recibo puntualmente".
Expuso que aunado a este programa, procederán a la instalación de unos 2 mil medidores en las colonias y comunidades en donde se abastece de manera normal el servicio de agua potable para que paguen de acuerdo al consumo.
"Con esto buscamos recuperar o tener más ingresos para el sistema, porque desafortunadamente no hay cultura de pago", explicó.
Especificó que el Simas cuenta con un padrón de 22 mil usuarios, pero sólo el 38 por ciento paga puntualmente su servicio. De este porcentaje, el ingreso es de 1.3 millones de pesos al mes, que sólo alcanza para cubrir el pago de nómina y combustible.
El resto de los compromisos financieros del organismo, entre ellos el pago a la CFE por el consumo de energía que es de 1.2 millones de pesos mensuales, más los 600 mil pesos mensuales que se tiene que abonar por el adeudo histórico que se tiene con la paraestatal, proveedores, pago a la Conagua por el derechos de extracción de agua y descarga de aguas residuales, entre otros compromisos, no se están cubriendo, reconoció el edil, ya que no hay capacidad financiera para hacerlo.
Cuentas
Las cuentas por pagar "hunden" al Simas.
⇒ Sólo a la CFE le deben abonar 600 mil pesos mensuales.
⇒ Más 1.2 millones que la factura al mes por consumo de energía de los pozos.
Sus ingresos son de 1.3 millones de pesos.
⇒ Sólo el 38 por ciento de los 22 mil usuarios paga puntualmente.