Apoyos. Dos mil lerdenses se incorporarán a Oportunidades.
Realizan encuesta para aumentar el padrón de beneficiarios del programa de Oportunidades en Lerdo, informó el delegado de la coordinación del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades en Durango, José Jorge Ozuna Ramírez, que actualmente se tiene un padrón de 9 mil familias beneficiadas y se pretende ampliarlo hasta a 2 mil más.
"Vamos a empezar a identificar familias aquí en Lerdo para poder incorporarlas, es algo que la gente nos había pedido, el año pasado muchas personas nos pidieron nuevas incorporaciones al programa".
Señaló Ozuna Ramírez que se realizarán 3 mil 268 encuestas en la zona rural y 864 en el área urbana, serán un total de 4 mil 132 encuestas las que se aplicarán únicamente en Ciudad Jardín.
"Tenemos aproximadamente 26 mil encuestas a realizar en todo el estado, donde se incorporan ya 14 municipios y uno de ellos es Lerdo. Este es un proceso de identificación de familias que pueden ser elegibles para estar dentro del programa de Oportunidades, se valora esta encuesta y el nacional determina qué familias son susceptibles para estar dentro".
Indicó que ahora buscan implementar "candados" tal es el caso del programa piloto Pan sin Hambre, en el que se les entrega una tarjeta y únicamente se puede comprar algunos de los 13 productos de la Canasta Básica en las tiendas Liconsa. Es una modalidad dentro del programa, los productos subsidiados y el recurso es acumulable.
"Esto lo estamos llevando a cabo en el Mezquital y nos resultó mucho, vamos a incorporarlo también en Lerdo y Gómez Palacio, y en todo el estado. Nos ha ayudado porque la gente ya no está pensando en comprar otros artículos que no son de beneficio para su familia".