Implicaciones. Los embarazos en adolescentes, en ocasiones, provocan deserción escolar y dificultades para la manutención de los bebés, por lo que es necesario prevenir.
El embarazo en adolescentes se ha incrementado, Durango ocupa el tercer lugar a nivel nacional, por eso con el objetivo de identificar los factores que han ocasionado este fenómeno, en la Facultad de Psicología y Terapia de la Comunicación Humana de la Universidad Juárez del Estado de Durango se inició una investigación en este sentido, encabezada por la profesora Rebeca Treviño Montemayor, quien explicó que esto es parte de los trabajos que realiza el Cuerpo Académico "Psicología, Filosofía y Educación".
Este proyecto de investigación se llama "Embarazo en adolescentes" y aborda una problemática que se ha convertido en un fenómeno preocupante, toda vez que Durango se ha colocado en poco tiempo en el tercer lugar nacional en casos de embarazos en mujeres menores de 20 años, y México es el primer lugar mundial, es por eso que se deben detectar los factores de riesgo de la población afectada para tratar de contrarrestarlo, comentó Treviño Montemayor.
Además destacó que la curva de los embarazos en adolescentes hasta el año 2000 no parecía tan grave, pero en el año 2003 las estadísticas se "disparan".
En la etapa inicial de la investigación se conformaron los antecedentes de la problemática y se tiene claro que en este fenómeno el Estado y la sociedad tienen una gran responsabilidad, indicó la investigadora de la Universidad Juárez.