Tras una verificación de varios meses de las concesiones mineras paralizadas, la Secretaría de Economía hará el inventario de las minas que no estaban produciendo.
Luis Madrazo Bonilla, delegado estatal de la dependencia, explicó que la respuesta de los concesionarios fue prácticamente inmediata al traspasar las concesiones, venderlas o reactivarlas.
Dicha verificación fue emprendida hace un año por parte de la SE en los estados de Durango y Sinaloa para detectar las concesiones mineras que no estuvieran generando producción, por disposiciones de la Dirección de Minería se establecieron metas de verificación para solicitarles documentos de productividad, a fin de ponerlas a disposición.
Al ser cuestionado sobre los resultados, Madrazo Bonilla refirió que casi de manera inmediata se empezaron a realizar traspasos y ventas de concesiones.
"Llegamos y hacemos una verificación en que se haya invertido en esa concesión, ya sea en la exploración o explotación, y si no, tenemos la facultad de exigir que lo hagan y si en el transcurso de algún tiempo volvemos y no se ha hecho, tenemos la facultad de retirar la concesión", enfatizó.
Sin embargo, no pudo precisar la cantidad de concesiones que se reactivaron o de los traspasos realizados, por lo que refirió que están por cerrarse las mediciones a nivel nacional, lo que permitirá obtener datos precisos de Durango en este sentido.
Dijo que la recopilación nacional de datos permitirá definir con precisión cuántas concesiones paralizadas se detectaron y las que quedaron a disponibilidad para que otros interesados realizaran la inversión en productividad.
Madrazo Bonilla sostuvo que las verificaciones seguirán de manera permanente, a fin de mantener la activación de las concesiones mineras o de fomentar la inversión para la producción.