Claridad. El Consejo de Vialidad propone que las multas por conducir con aliento alcohólico no sean en 'automático' . Recomiendan que se corelacionen a manera de agravante con otras faltas.
A seis días de la entrada en vigor, el alcalde Miguel Riquelme declaró que el Reglamento de Movilidad Urbana es perfectible.
Dijo que particularmente en los artículos relacionados con las infracciones por aliento alcohólico y la distancia entre los vehículos con ciclistas y motociclistas, se harán precisiones para que sean de mayor claridad.
"Las precisiones irían en el sentido de que la infracción a un conductor con aliento alcohólico, sólo se aplicaría cuando cometa otra infracción como el exceso de velocidad, circular sin placas, por citar dos casos", expresó.
Riquelme dijo que se solicitará al Cabildo para que trabaje en este tema de las sanciones por conducir con aliento alcohólico, que se encuentran en el capítulo 41 de la nueva reglamentación.
"No dejaremos pasar el tiempo para hacer las precisiones que sean necesarias".
El alcalde indicó que: "Si los ciudadanos consideran que los términos son ambiguos, sólo es cuestión de hacerlos más claros para que no haya dudas y mucho menos que la infracción quede a criterio de los agentes viales".
Según el presidente municipal "me interesa que no haya la percepción de que es un Reglamento recaudatorio, cuando el fin es totalmente diferente: La seguridad vial de los ciudadanos y prevenir accidentes automovilísticos".
Riquelme asegura ser receptivo a los señalamientos ciudadanos y como la mayoría de los 188 artículos de este Reglamento, se mantendrá igual, "nos avocaremos a hacer las precisiones, si en esa medida hay conformidad y los ciudadanos sienten menos incertidumbre".
Informó que se reunirá este sábado con los agentes de Tránsito para hacer una evaluación de la capacitación que se les ha dado en el tema de la nueva reglamentación y las experiencias que han tenido en estos días.
Expresó que voy a "exhortarlos a la prudencia, al respeto y buen trato al ciudadano. Obviamente a no cometer abusos bajo ningún pretexto porque eso significaría la pérdida de su trabajo".
El artículo 41, que se refiere a las sanciones por conducir con aliento alcohólico, detalla que se aplicarán entre 15 a 20 salarios mínimos.
Equivalen a una multa de entre 956.55 y 1 mil 275.40 pesos.
El presidente municipal informó que la próxima semana, se reunirá también con integrantes del Consejo de Vialidad para que expresen su opinión al respecto.
Coinciden en precisar varios aspectos
El presidente del Consejo de Vialidad Municipal Víctor Frías Solís expresó que es necesario precisar varios aspectos importantes del Reglamento de Movilidad Urbana, que en lo general está bien. Específicamente en el caso del aliento alcohólico, considera que “sólo hace falta aplicar la infracción, pero co-relacionada con alguna de las infracciones a la vista, como son pasarse el rojo, circular sin placas o con exceso de velocidad. Explica que el propio reglamento indica que ningún agente de Tránsito puede detener a un automovilista mientras no haya cometido una falta. “ De entrada es el primer factor que hace muy ambigua la disposición y abre un muy amplio espectro para que los agentes de Tránsito cometan abusos o apliquen las infracciones sin criterio’’.