Protesta. En el proceso de armonización integrantes del MML se manifestaron en el Congreso.
Mientras el Movimiento Magisterial de Coahuila se pronunció en contra de la armonización de las leyes estatales en materia educativa, formuló su propuesta y sostiene diálogo directo con el Estado, los líderes magisteriales están en pláticas para elaborar sus peticiones al gobernador.
Esto lo dio a conocer Rubén Delgadillo, secretario general de la Sección 38 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, en su reciente visita a la Comarca Lagunera.
El dirigente sindical en sus declaraciones dijo que la armonización no les perjudica, pero buscan "salir lo mejor librados".
"Estamos platicando las tres secciones en el sentido de hacer propuestas para llevárselas al gobernador, todavía no llegamos a ninguna conclusión, pero sí buscamos que el magisterio no sea afectado en este proceso", dijo. ¿Entones les perjudica? "No, no creo, ante todo cambio hay una reacción, pero yo creo que pronto los maestros entenderemos" contestó.
Al ser cuestionado sobre lo que pretenden, dijo que no hay nada concreto.
PROCESO
En el proceso de armonización el Estado, a través del Congreso, tiene la facultad de hacer modificaciones a las leyes de la Reforma Educativa, que en el caso de Coahuila, fueron mínimas.
La aprobación, incluso, se llevó a cabo en una sesión adelantada que buscaba impedir las manifestaciones de los docentes que rechazaban la armonización. Los manifestantes argumentaron que no se les tomó en cuenta y que prácticamente la propuesta no sufrió cambios que contribuyeran a preservar sus derechos.
"Mientras tanto el Movimiento Magisterial está a la espera de la respuesta que dé el Gobierno Federal con respecto a la armonización de las leyes que hicieron los estados de Sonora, Yucatán y Querétaro, en las que se basan sus propuestas.
La organización asegura que dichas leyes protegen sus derechos laborales y otorga la responsabilidad total del sostenimiento de las escuelas al Estado y no a los padres de familia.
Si la Federación acepta los cambios, entonces Coahuila evaluará las peticiones de la base.
A detalle
Propuestas del Movimiento similares a la de otros estados.
⇒ Yucatán establece en su legislación el respeto a los derechos laborales adquiridos por los docentes que reprueben las evaluaciones a las que serán sometidos.
⇒ Regresa la facultad al Estado del sostenimiento de la escuelas.