En una historia reciente de la democracia mexicana, donde la participación ciudadana auténtica y libre comienza a entenderse a sí misma, todo esfuerzo se impregna de preguntas. Como si tuviéramos que ganar una credibilidad que nunca perdimos, los grupos organizados de ciudadanos nacemos con la obligación de demostrar lo que no somos ni hacemos, lo que nunca hemos hecho.
En Laguna Yo Te Quiero hemos ido respondiendo diversas preguntas sobre nuestros objetivos, intenciones o alcances; muchas de ellas, cuestiones para las que nosotros mismos no teníamos una respuesta porque ésta se va construyendo con el quehacer diario. ¿Hasta dónde llegarán? ¿De verdad cambiarán a la región? son algunas de las más ambiciosas.
Hoy sabemos que llegaremos hasta donde nuestros voluntarios quieran; cambiaremos a la región hasta donde la convocatoria caiga en terreno fértil. Nuestra intención es movilizar, sí. Porque moviéndonos dejamos atrás el letargo y la parsimonia de una historia donde, por desgracia, pocos deciden lo de muchos.
El próximo 27 de septiembre haremos un gran esfuerzo porque las más familias posibles coloquen al menos un árbol en la Comarca, sin embargo, ¿hasta dónde llegaremos?, hasta donde cada una de esas familias se comprometa, hasta donde cada brigada que va a salir ese día asuma un rol de ciudadano activo. ¿Qué seguimiento haremos?, el de seguir compartiendo el mensaje del compromiso diario, de la ciudadanía de tiempo completo más allá de la movilización de un día.
¿Es entonces suficiente una jornada de activación? Definitivamente no; construir ciudadanía es un trabajo de todos los días y de todos los actores. De las familias, las escuelas y los amigos, siendo más tolerantes, responsables y comprometidos con su vida pública; de las autoridades generando estructuras de participación diversas, tolerantes y sinérgicas. Sin embargo, algo hay que hacer. Nosotros aportamos chispas de movilización, que han venido a demostrar el ansia que tienen los laguneros por tomar sus calles y construir un nueva forma de vivir. Deseamos que esas chispas encuentren un combustible individual e institucional que logre convertir nuestra democracia en una real forma de ser y entendernos como ciudad.
Con ese ánimo, estamos recibiendo decenas de registros en nuestra página web www.lagunayotequiero.org y saldremos a aportar nuestra chispa, el combustible lo encontraremos, y seguiremos buscando, en cada lagunero.