Prevención. Se informó además que ha mejorado la percepción ciudadana respecto a la inseguridad.
Para Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Prevención del Delito de la Subsecretaría de Gobernación, a un año de que se puso en marcha el Operativo Laguna, acompañado de acciones preventivas en diversos polígonos de riesgo, hay un avance importante en la reducción en secuestros, homicidios y hechos delictivos en general en la Zona Metropolitana de La Laguna.
Desde su perspectiva, "incluso la percepción ciudadana va mejorando gradualmente y eso es bueno por el factor de la confianza, sobre todo cuando las autoridades involucradas se esfuerzan en trabajar y difundir las acciones en materia de prevención". Destacó la manera como los alcaldes han hecho uso de los recursos de la mejor manera al apuntalar acciones preventivas.
En el caso de Torreón, ponderó los proyectos que impulsa el alcalde Miguel Riquelme, con miras a reforzar la prevención sobre los mismos tres polígonos donde se comenzó a trabajar el año pasado.
"Fortalecer las acciones en materia preventiva que es la clave para reducir la incidencia delictiva. Habrá mayores avances una vez que se trabaje coordinadamente con la Sedesol y la Sedatu para ampliar no sólo presupuestos, sino acciones integrales que mejoren".
Mejorará
Este año, las acciones del Programa Nacional contra la Violencia y la Delincuencia se ampliará con recursos de la Sedesol y de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario.