Medición. La encuesta se aplicó en 15 mil 700 viviendas en pobreza extrema.
Las familias en condición de pobreza extrema de este municipio muestran un predominio en carencias alimentarias, de espacios y calidad en viviendas y de seguridad social, principalmente.
La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) practicó una encuesta en 15 mil 700 viviendas que se localizan dentro de las 99 Áreas Geo Estadísticas Básicas (AGEB's) y todo el medio rural de Gómez Palacio, en cuyo territorio se aplican las estrategias de la Cruzada Nacional Sin Hambre.
De acuerdo con los resultados, del total de viviendas encuestadas en nueve mil 448 se enfrentan carencias en calidad y espacios: cuatro mil 323 casas aún tienen piso de tierra y en otras cuatro mil 209 sus habitantes están en hacinamiento, mientras que en otras 458 carecen de techos y muros firmes.
Casi una tercera parte de las personas que habitan las 15 mil 700 viviendas tiene carencias de tipo alimentario -un total de cinco mil 8-, mientras que 16 mil 286 individuos no están afiliados a ninguna de las instituciones de seguridad social; este dato se complementa con el hecho de que dos mil 966 familias carecen de servicios de salud.
Un total de cinco mil 385 personas tiene rezago educativo, lo que se refiere a quienes nacieron antes de 1982 y no terminaron estudios de primaria ni secundaria.
En este aspecto, la Sedesol dio a conocer que unas 16 colonias de Gómez Palacio concentran el 51 por ciento de esa cifra, entre las que figuran Cinco de Mayo, Chapala, Santa Rosa, El Dorado, Leticia Herrera, El Refugio, Nueva Los Álamos, además de Ampliación Cinco de Mayo, Ampliación Lázaro Cárdenas, Rubén Jaramillo y José López Portillo, entre otras.
Para practicar la encuesta, la Sedesol tomó en cuenta el universo de viviendas con tres o más carencias sociales y su ingreso es insuficiente para cubrir las necesidades mínimas de alimentación, aun si dedicaran todo su ingreso para ese fin.
La concepción es de acuerdo con los criterios de medición multidimensional de la pobreza establecidos por el Consejo Nacional para la Evaluación de las Políticas de Desarrollo Social (Coneval.)
Los resultados que arrojó el estudio, servirán para dirigir la aplicación de la Cruzada Nacional Sin Hambre, y son un antecedente para el censo que el Coneval iniciará a partir de agosto próximo en todo el país.
Pobreza extrema
Hay serias carencias en zonas de alta marginación.
⇒ La encuesta se aplicó en las 99 AGEB's y en el medio rural de Gómez Palacio.
⇒ Se incluyeron 15 mil 700 viviendas con tres o más carencias de tipo social.
⇒ Resultados servirán para la encuesta del Coneval.