Descontento. La Laguna suma cuatro marchas en apoyo y repudio a los hechos de Ayotzinapa, Guerrero.
Las manifestaciones de solidaridad y apoyo a los 43 normalistas desparecidos por parte de la sociedad lagunera, son un reflejo del descontento por la situación actual del país, según la catedrática e investigadora Blanca Chong.
La maestra de la Facultad de Ciencias Políticas de la UA de C dice que las condiciones en las que han crecido las actuales generaciones son de inseguridad y crisis, por lo que los hechos en Ayoztinapa, Guerrero, fueron un detonante para que los jóvenes laguneros y de otros estados, salieran a las calles a condenar la desaparición y exigir justicia.
"Es un fenómeno que se está dando a nivel nacional por este lamentable hecho de la desaparición, vamos a decirlo así y la manera como fueron atacados (...) también creo que es un deseo de expresar el descontento que existe frente a toda una situación que se ha vivido y se vive en el país, es como la 'gota que derrama el vaso'.
Dice que los hechos de Ayoztinapa, tiene algunas similitudes con otro ataque perpetrado a estudiantes que fue el 2 de octubre de 1968 y que está muy presente en la memoria histórica del país.
"La matanza de Tlatelolco no fue un hecho aislado, sino que a las manifestaciones se sumaron otros sectores que tenían motivo para expresar descontento con el régimen en ese momento y está sucediendo a hora, hay muchos motivos de descontento en la sociedad entre los jóvenes, por lo que es una causa que toca fibras sensibles y las marchas son también un catalizador de todas esas otras expresiones de descontento que existen".
Como en aquel momento que, si bien no se alcanzó la anhelada justicia, al menos fue detonante de algunos cambios, la catedrática dice que posiblemente la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, traigan también cambios significativos o al menos, el Estado Mexicano debería estar preocupado por ello, pues las manifestaciones se han venido acrecentando.
MARCHAS
Se han realizado en La Laguna en una semana