Desempeño. Las cifras de ocupación laboral de las mujeres se mantuvieron prácticamente iguales, en la comparación de los resultados del cuarto trimestre de 2013 con los del año previo.
La desigualdad entre hombres y mujeres también se plasma en el aspecto laboral.
En plena semana de conmemoración del Día Internacional de la Mujer, trascendieron datos relacionados al desempeño de las mujeres en la vida laboral de Durango.
Según información de la delegación estatal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), el 40 por ciento de la fuerza trabajadora de Durango está representada por las mujeres.
De acuerdo a los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), correspondientes al cuarto trimestre de 2013, mientras que 78 de cada 100 hombres en estas edades son económicamente activos, en el caso de las mujeres, 39 de cada 100 están en esta situación.
El promedio de horas por semana que trabajó la población ocupada en el estado fue de 43 horas, pero en el caso de las mujeres fue de 38 horas.
La encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se permitió identificar a la población que estuvo participando en la generación de algún bien económico o en la prestación de un servicio, que en el trimestre octubre-diciembre de 2013 alcanzó las 694 mil 041 personas.
Los resultados de la ENOE mostraron que cerca del 35 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) de Durango fueron mujeres. Los números totales superaron por 11 mil 710 personas a la cifra del mismo lapso del 2012.
El 8 de marzo de 1911 se festejó por primera vez el Día Internacional de la Mujer, pero fue hasta 1975 cuando la Organización de las Naciones Unidas (ONU) formalizó su celebración.
Según los resultados del Censo Nacional de Población y Vivienda 2010, la relación por sexo es de 103 mujeres por cada 100 hombres en la población total del estado de Durango; sin embargo, la proporción varía de acuerdo al cada municipio.
Los datos poblacionales establecen que en 19 municipios de la entidad existe una relación numérica que favorece a las mujeres, y en 13 de ellas son una minoría relativa.
El caso más sobresaliente es el municipio de Súchil, con 109 mujeres por cada cien hombres; el caso contrario es el de los municipios de San Bernardo y Canelas, donde la relación se invierte y hay una mayor cantidad de hombres, con 90 mujeres por cada 100 hombres.