Trabajo. En Durango se presentan más oportunidades de empleo para los varones, de acuerdo a información del titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
Existe una amplia brecha de desigualdad entre el hombre y la mujer para conseguir un empleo en el país, de acuerdo con la estadística nacional y que se replica a nivel local, hay 20 puntos de distancia de los varones con relación a la féminas en cuanto a oportunidades de trabajo.
De acuerdo con lo manifestado por el secretario de Trabajo y Previsión Social del Estado, Miguel Ángel Olvera Escalera se trabaja en este tema y por ello se realizan programas como el de Mujer Activa en donde se busca insertar en el ámbito laboral a este sector y en donde se han tenido resultados importantes.
Sin embargo, esta estrategia está dirigida a mujeres entre los rangos de edad de los 16 a los 40 años, lo que representaría otro obstáculo para conseguir un empleo y sobre el particular manifestó que esto no significa que estén reducidas las opciones a personas que se encuentran dentro de este grupo de edad.
Subrayó que hay otros programas para solicitantes de una edad mayor o distintas, y ésta es una obligación que se tiene como Secretaría del Trabajo y el Servicio Nacional de Empleo a atender a las personas que rebasan los 35 a 40 años.
El funcionario estatal manifestó que al momento de contratar a alguien se hace una valoración de las aptitudes, capacidades y conocimientos, y de la experiencia, y por eso el programa Mujer Activa ha dado buenos resultados y se puede decir que no es sólo un tema de edad.
Dijo que a veces se tiene la percepción de que no son iguales las oportunidades de 40 años en adelante y habrá el caso en que las empresas decidan contratar a personas de menor edad, pero lo que se puede hacer es concertar con las empresas, porque esto es una obligación social de ellas.