Durante el tercer informe de trabajo de la Secretaría de Finanzas, Ismael Ramos, aseguró que cuenta con todos los documentos que avalan la inversión de recursos provenientes de la deuda de Coahuila.
"Hubo un manejo no adecuado en la divulgación de la información, de mi parte, referente a los 18 mil millones de pesos", dijo el titular de Finanzas.
Aseguró que esos 18 mil millones fueron pedidos a los bancos sin autorización del Congreso Local, pero sí entraron a las arcas del estado y la documentación sobre su uso si existe.
Fue el pasado 17 de noviembre que Ramos declaró que no se podía justificar al cien por ciento en qué se invirtieron los recursos provenientes de la deuda, debido a que hubo sustracción de documentos en la pasada administración.
Armando Rubio, subsecretario de deuda también emitió la misma declaración, y reiteró que hubo sustracción de documentos.
Sin embargo ayer en el informe presentado ante la Comisión de Finanzas del Congreso Local, Ismael Ramos se retractó e indicó que en Coahuila no faltan documentos, ni dinero.
En cuanto al tema de la transparencia de estos documentos que justifican la inversión en Coahuila, no fue abordado.
INCERTIDUMBRE
Mientras en Coahuila se ponen en duda la existencia de documentos que avalen la inversión de recursos provenientes de deuda pública, en Estados Unidos se han girado tres órdenes de aprehensión en contra de coahuilenses por lavado de dinero.
El extesorero de Coahuila, Javier Villarreal se declaró culpable de lavado de dinero, el ex gobernador Jorge Torres continúa prófugo de la justicia y Rolando González Treviño aun continúa detenido.
En este último caso, el diario San Antonio Express News indica que Rolando González, declaró en Estados Unidos que los depósitos millonarios a su cuenta bancaria habrían salido de las arcas del estado coahuilense.
A detalle
Reestructura de la deuda en 2015.
⇒ La reestructura de la deuda de Coahuila se realizará en 2015, cuando ya se haya concretado la adquisición del nuevo crédito para pagar a proveedores.
⇒ Una vez que se concrete este nuevo crédito la deuda bancaria ascenderá a 37 mil millones y con la reestructura podrá incrementarse hasta 38 mil 859 millones de pesos.
⇒ La licitación para pedir crédito fue lanzada a 11 bancos. Sólo tres respondieron.