En Torreón no se registra el problema de violaciones a mujeres como en Gómez Palacio y Lerdo, no obstante, el secretario del Ayuntamiento Jorge Luis Morán Delgado asegura que se tiene una estructura integral de prevención para evitar la comisión de este delito y todo lo que representa la atención a mujeres víctimas de la violencia.
'Los lamentables casos ocurridos en Gómez Palacio y Lerdo, nos ha servido para reforzar acciones de vigilancia con la Dirección de Seguridad Pública Municipal, desde una perspectiva de género y en atención a los resultados de reuniones que se han tenido coordinadamente.
'En ellas participa el DIF , el Instituto Municipal de la Mujer, el Centro de Atención Para Mujeres del Gobierno del Estado y la Unidad Especializada de Seguridad Pública’’.
No somos reactivos, sino preventivos pues es claro el problema de violencia que sufren las mujeres y que en la mayoría de los casos, no denuncian.
El secretario del Ayuntamiento declaró que en las reuniones de evaluación sobre seguridad pública que se realiza semanalmente, “el tema de la violencia contra las mujeres, no está ausente’’.
Las recomendaciones son para la Dirección de Seguridad Pública en el sentido de que en el patrullaje se incluyan el exterior de empresas maquiladoras a la hora de salida, así como las escuelas secundarias y preparatorias.
Morán Delgado expresó que los casos de agresiones a mujeres en el seno familiar o fuera de éste, son tratados de manera directa en el DIF, en Seguridad Pública, que trabajan en coordinación con el Centro de Atención para Mujeres.
También interviene el Instituto Municipal de la Mujer.