Conflicto. Las viviendas que están en el abandono generan un grave problema social.
Más de cuatro mil viviendas en condición de abandono, se tienen detectadas en diferentes colonias de la ciudad, por lo que el municipio solicitará al Infonavit la búsqueda de una solución en conjunto.
El alcalde, José Miguel Campillo dijo que para esto se tratará de retomar el programa de reasignación, mismo que se dio durante la pasada administración como una vía de solución a este conflicto.
La presencia de casas deshabitadas implica un deterioro para el entorno social, ya que suelen ser utilizadas como refugio o escondite de vagos.
Además, se convierten en basurero, son vandalizadas, generan plagas de roedores y otros insectos y muchos puntos negativos más.
El alcalde consideró que se debe poner mucha atención por parte del organismo federal, por todos los problemas sociales que se generan a partir de que están en condiciones de abandono.
"Tenemos un problema muy grande y muy grave que debemos solucionar cuanto antes".
Además, se tiene comprobado que estas casas las utilizan como refugios de personas que se dedican a dañar a los demás o para introducirse a las viviendas vecinas, lo que aumenta el riesgo en seguridad para todos los ciudadanos.
Independiente de que se generen nuevos fraccionamientos y se reactive la construcción de viviendas, Campillo consideró que es igualmente importante que se utilicen los espacios que ya existen.
PROGRAMA DE REASIGNACIóN
Al margen de la situación que tienen las viviendas con sus propietarios, se debe poner atención al problema del abandono, aun cuando se trata de casas que no se encuentran en la periferia, sino en las colonias más céntricas, pues también son producto de invasiones.
Se busca que estas casas puedan sean reasignadas a familias que las necesiten y una de las opciones sería que los empleados de gobierno que cuenten con fondos y créditos con el ISSSTE y el Infonavit, puedan adquirirlas y ocuparlas.
La pasada administración firmó un convenio con Infonavit para reasignar dos mil 500 casas en abandono, aunque luego 780 propietarios las reclamaron; esto generó un excedente de 14 millones de pesos que el municipio tendrá que devolver al Instituto como parte de los 45 millones que se le habían asignado por anticipado, como parte de dicho convenio.
Van por una solución
Buscan retomar el programa de reasignación de viviendas.
⇒ Se detectaron otras 4 mil en condición de abandono.
⇒ El convenio se firmó durante la pasada administración.
⇒ Fue por 45 millones de pesos para reasignar 2 mil 500 viviendas, pero 780 dueños las recuperaron.
⇒ Esta diferencia generó una cifra de 15 millones que el municipio debe reintegrar al Infonavit.