Revisión. Se aplicarán sanciones a los empleados municipales responsables.
Una auditoria realizada a la Ventanilla Universal de Torreón reveló la participación de por lo menos 10 empleados municipales en la expedición de mil 592 Licencias Mercantiles irregulares y un monto no precisado aún de documentos apócrifos, que se elaboraron en imprentas.
Durante cerca de tres meses, la Contraloría Municipal elaboró esta investigación en la que se utilizó incluso la figura de "usuario encubierto", que demostró que con base en la entrega de diferentes cantidades a los empleados, se pudieron conseguir Licencias Mercantiles de diferentes giros y hasta permisos de usos de suelo, sin expedientes o documentos incompletos.
Las irregularidades detectadas hasta ahora, sólo fueron en revisiones realizadas al ejercicio 2013 y los dos primeros meses de este año 2014.
El Contralor Municipal, Javier Lechuga Jiménez-Lábora, declaró que algunas de las personas que ya fueron citadas a declarar son: Fabiola Gutiérrez Caldera, jefa de la ventanilla; Yulma Reyes, Jesús Serrano, Mauro López y Juan Méndez. Dos de ellos son sindicalizados.
Lechuga explicó que a la llegada del actual director de Ventanilla Universal, René Lazalde, "se detectó en los cajones de algunos escritorios bloques de Licencias Mercantiles en blanco, sin folio y eso abrió otra línea de investigación".
Por eso, a través de Inspección y Verificación se inició una revisión en diferentes sectores de la ciudad para la revisión de las licencias de todo tipo. "Y en eso estamos".
Se dio a conocer que de acuerdo con los documentos que respaldan esta auditoría, de las mil 592 licencias mercantiles, 893 fueron expedidas a personas físicas, 406 a personas morales, 156 fueron cambio de propietario.
Implicados
Según la Contraloría Municipal hay más de 10 empleados, sindicalizados y de confianza, implicados en las irregularidades. Se les citó a declarar a cinco.