Servicio. La concesionaria recibe mensualmente hasta tres quejas por el uso de los inmovilizadores.
Intolerancia al tiempo de arranque, es la principal queja que presentan los usuarios de los parquímetros en Lerdo ante la empresa concesionaria Jajomar, que reconoce que son mínimas las que se reciben de forma mensual.
Entre dos o tres quejas mensuales son las que asegura Alberto Navarrete Valenzuela, representante de la empresa en la región Lagunera, se reciben por parte de los usuarios de los más de 425 espacios que se encuentran distribuidos en 12 manzanas del la zona Centro de la ciudad.
De acuerdo a la mecánica de la empresa, los usuarios cuentan con un "tiempo de gracia" de diez minutos antes de iniciar el cobro del servicio, el cual asegura el representante de la empresa, no lo respeta por gran parte de los usuarios.
Y es que explica que las "visoras" o supervisoras del servicio, tiene sus técnicas para registrar este tiempo y comprobar al usuario que se ha excedido o respetado el tiempo, según sea el caso.
Una de estas técnicas es anotar con un plumón en uno de los rines del vehículo el tiempo en el que llegó al espacio dentro del área de parquímetro, a fin de verificar que el usuario deposite lo correspondiente una vez que los 10 minutos hayan concluido.
Una vez concluido este tiempo, la "visora" debe llamar a uno de sus compañeros para que coloque un inmovilizador o "araña" en el vehículo que no cuenta con el ticket o comprobante de pago.
Por lo general, según comenta el representante de la concesionaria, la "visora" revisa sus registros en el vehículo hasta 15 minutos después de su llegada, tiempo que sumado al que tarda el personal de los inmovilizadores, puede representar hasta 25 minutos.
Pese a ello, los usuarios una vez que se le coloca la "araña" llega a reclamar que sólo tardó los 10 minutos de "gracia", por lo que exigen el retiro del equipo.
Son principalmente estos casos los que se presentan ante la empresa como "quejas", las cuales se atienden a en las oficinas ubicadas en Coronado 87 en la colonia Centro, las cuales por lo general terminan pagando la multa asignada.
"Pese a recibir en muchos casos, un trato hostil y grosero, las "visoras" tienen la instrucción de brindar un buen trato al usuario", recalcó Navarrete Valenzuela.
Cabe recordar que la concesión a la empresa Jajomar sólo se renovó por un año más por parte de la presente administración de Luis de Villa Barrera.
Mensuales recibe en promedio la concesionaria
Recaudación y multas
Servicio de Parquímetros en Lerdo:
⇒ También el departamento de Parquímetros puede recibir la queja de los usuarios.
⇒ La actual administración solicitó la reducción del costo de la multa, de 95 pesos a 85 pesos, cantidad que debe liquidarse en las máquinas para la liberación de los inmovilizadores.
⇒ De acuerdo a la Ley de Ingresos 2014, Jajomar deposita mensualmente un aproximado de 45 mil pesos por concepto de arrendamiento.